Claudia Rivera sí va por la reelección para la alcaldía de Puebla

Dijo estar preparada para cualquier escenario, sobre todo para garantizar la continuidad del ejercicio de gobierno.

Al cierre de su último año de administración, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco dará prioridad a la atención de la contingencia sanitaria, a la reactivación económica, seguridad y al rezago social que han padecido los poblanos por más de 20 años.

“Es importante que la ciudadanía sepa que vamos a continuar con acciones de bienestar, justicia social seguridad e inversión en obra pública. Mantendremos el apoyo del presupuesto participativo para juntas auxiliares, la cercanía con las personas y el combate frontal a la corrupción”.

En una charla con El Popular, Diario Imparcial de Puebla, Claudia Rivera también habló de la contienda electoral, de estar preparada para afrontar su posible reelección, de elección interna de su partido, las divisiones en Morena, los resultados de sus funcionarios, las traiciones de sus excolaboradores y del respaldo de los ciudadanos a su gestión.

“Tenemos que estar preparados para cualquier escenario, sobre todo para garantizar la continuidad del ejercicio de gobierno. Vamos sin prisas pero sin pausas”.

Habló de su suplente Argelia Arriaga quien quedaría al frente del gobierno municipal en caso de buscar la reelección, de las diferencias con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta que no frenó la atención de la emergencia sanitaria, de su cero tolerancia a la corrupción y del cierre de su administración.

“A esta administración se le calificará de muchas formas pero de corrupta, jamás”.

Y al final, la alcaldesa de Puebla, afirmó que la transformación en Puebla, seguirá siempre pensando en los ciudadanos.

 

¿Claudia Rivera está preparada para la próxima contienda electoral?

-Vamos sin prisas, pero sin pausas. Tenemos que estar preparados para cualquier escenario, sobre todo para garantizar la continuidad del ejercicio de gobierno, inversiones, obra pública y seguir abatiendo la brecha de la desigualdad porque esa es nuestra responsabilidad.

 

¿En tu caso y ante una posible reelección, como esperas la contienda interna porque ya confirmaron Biestro y Armenta que buscarán la presidencia municipal?

-Paulatinamente se darán a conocer los procesos de competencia, tanto de otros partidos como en Morena. Hay que esperarnos a ver cómo avanza la autoridad electoral, implementado reglas, recomendaciones y sobre todo porque es un año atípico. Ayer mismo emitieron una recomendación para evitar hablar del proceso electoral y me parece que es justo en el sentido de que es inédito. Se tendrá que garantizar piso parejo, aplicar nuevas disposiciones para evitar violencia política de género. Hay un hartazgo de la política tradicional de desgaste y de denostar.

 

¿Ya tienes a los perfiles que van a sustituir a funcionarios que abandonan la administración para participar en las próximas elecciones?

-La ventaja que tenemos en la administración es que iniciamos con el fortalecimiento de cada una de las dependencias. Las hicimos trabajar en conjunto en actividades interdisciplinarias, de tal suerte que las acciones de Infraestructura, Bienestar, Seguridad, Movilidad y otras, permiten optimizar los recursos y un trabajo más eficiente sin depender de uno u otro. Si algún compañero o compañera tuviera que dejar el cargo, las acciones y actividades estarán sostenidas, porque la estrategia ha funcionado así, haciendo equipo, eso le va a dar tranquilidad a la ciudadanía de una administración estable. Los tiempos deben esperarse, no depende de nosotros, todos tienen su derechos políticos, está bien que los ejerzan, esperaremos los tiempos que dan tanto las autoridades políticas como las electorales para tomar las decisiones.

 

En cuanto a Morena. ¿Consideras que sigue siendo opción en Puebla después de caer en lo que han criticado de otros partidos, están divididos y con pleitos internos, esto les afectará?

-Tendrá que haber ajustes conforme se acerquen los tiempos y se vayan haciendo las definiciones en cuanto a la contienda y al final el propio movimiento, que hoy es partido, surge del debate, del intercambio, del diálogo, intercambio de ideas y objetivos, esa sigue siendo la esencia. Creo que eso va a llevar mano y ser prioritario una vez que terminen todas las definiciones que será prácticamente en el mes de marzo y que obligará a todas y todos los que creemos en este movimiento, un proyecto que es más grande que cualquier aspiración personal, intención individual. Sabemos que se incorporaron al partido actores políticos se sumaron de otros partidos y no todos traían la claridad de este proyecto de Nación y de los mismos principios de no mentir, no robar y no traicionar. Eso no es un eslogan, es lo que marcado la pauta en el movimiento.

 

¿Si decides contender por la reelección, el Ayuntamiento se queda en buenas manos porque asumiría tu suplente, Argelia Arriaga la presidencia municipal?

-El Ayuntamiento está en buenas manos porque está trabajando y se está construyendo con las manos de poblanos que amamos nuestra ciudad. Son dos elementos fundamentales para hacer un ejercicio de gobierno bien y de mejor manera, la participación ciudadana y el mandato popular. Para que ocurra esto se debe tener confianza y eso es algo que yo agradezco de la ciudadanía, porque con todos los desencuentros que se tienen de manera natural, se han sumado a participar. Y algunas voces que sugieren incluso algunos hombres que debieran seguir con la suplencia, más bien hay que desenmascarar que esas son expresiones machistas, les gana su macho interior o exterior, porque quien gobierno es una presidenta municipal. Llegamos en una planilla, la suplencia lleva preferencia en el género, es una mujer que ha sido elegida para mi suplencia (Argelia Arriaga) y quien ha sido parte de la administración y que no ha perdido la proximidad con la ciudadanía, así que la estrategia funciona, la invitación es a que no se suponga nada y a que no invisibilice que estamos aquí nosotras.

 

ATENCION AL REZAGO, SEGURIDAD, BIENESTAR OBRAS Y CONTINGENCIA, PRIORIDADES DEL ÚLTIMO AÑO DE LA ALCALDESA

 

¿Cuáles serán las prioridades en el último año de tu administración?

-Es importante que la ciudadanía sepa que vamos a continuar con acciones de bienestar, justicia social, seguridad e inversión en obra pública, porque como lo hemos comentando muchas de estas llevaban más de 20 años por lo menos en ser escuchadas y atendidas. A la par, mantendremos el apoyo del presupuesto participativo para juntas auxiliares porque han dado buenos resultados. Se mantiene el trabajo de seguridad, no soltamos el tema a pesar de que se han dado buenos resultados, somos el único municipio del país que mantiene el certificado de CALEA y CERTIPOL, pero seguimos identificando áreas de oportunidad y solventarlas para recuperar la confianza de los ciudadanos en su policía. Vamos por buen camino tanto en la reducción de la incidencia delictiva como en la percepción y seguimos poniendo metas más ambiciosas. Mantenemos nuestra estrategia de fortalecer las finanzas municipales que nos ha permitido hoy liquidar la deuda histórica del ayuntamiento que se acumuló durante 16 años.

 

¿Percibes que se sienten satisfechos los ciudadanos con lo hecho en materia del rezago social?

-Seguimos combatiendo la brecha de desigualdad recorriendo juntas auxiliares, inspectorías, unidades habitacionales y colonias. Identificamos el abandono que han vivido muchos años, representaban más de 15 años sin inversión. Hoy tratamos de abatir ese rezago con acciones, atendiendo sus solicitudes y necesidades, por eso hemos destinado el grueso de los recursos en programas que atiendan esas necesidades particularmente en las juntas auxiliares. Al estar presentes en las juntas auxiliares identificamos sus carencias y decidimos hacer una inversión histórica del 46 por ciento de recursos en obra pública. El año pasado destinamos mil 300 millones de pesos de recursos propios para atender este rezago. Con esto, les digo a los ciudadanos que superamos en 2 años el record de inversión que hicieron las últimas 4 administraciones anteriores, sin recurrir a una deuda.

 

DIFERENCIAS CON EL ESTADO NO FRENARON LA ATENCIÓN DE LA CONTINGENCIA SANITARIA

 

¿Qué tanto afectó la contingencia sanitaria en la continuidad de proyectos que tenías contemplados?

-Seguiremos en la misma ruta. Tenemos programadas las acciones de este año. Las que teníamos programadas cuando inició la contingencia sanitaria solo las tenemos en pausa, pero les daremos continuidad este último año. Estaremos arrancando modelos para fortalecer la salud, el Parque Biblioteca que en este momento no está funcionando hasta que la autoridad sanitaria lo permita. Estamos continuando los trabajos de la reactivación económica con la ejecución de obras que generan empleos. A la par mantenemos los estímulos fiscales, modelos empresariales, atracción de inversiones de la iniciativa privada porque ven al municipio con buenos ojos.

 

¿Claudia Rivera va a salir bien librada de las críticas hechas a la atención de la contingencia sanitaria?

-Hay que ser sinceros y reconocer que en ninguna parte del mundo nos esperábamos una pandemia como la que nos ha tocado vivir. Lo que inició como una contingencia sanitaria, se convirtió en una crisis sanitaria y económica. Es una realidad que estamos viviendo y la ciudad de Puebla no fue la excepción. Los gobiernos municipales no tenemos las mismas facultades de gobierno federal y estatal, pero nos enfocamos en hacer nuestro esfuerzo. El resultado en lo positivo o negativo, es un resultado colectivo. El municipio de Puebla es el único que ha dado seguimiento oportuno a la emergencia sanitaria. Somos el único que ha entregado estímulos económicos al sector empresarial, estrategia de reactivación y en apoyo a los sectores vulnerables.

 

¿Las diferencias con el gobierno del estado impidieron que se realizaran más cosas en la contingencia sanitaria?

-Considero que la estrategia que aplicamos de hacer respetar la autonomía municipal y la optimización de los recursos, cuando se atiende el mandato popular y tienes cercanía con ellos, funcionan y permitió enfocar los esfuerzos compartidos con los ciudadanos. Hay diferentes estilos en la aplicación del ejercicio de gobierno, tanto del señor gobernador como de mi parte. Yo vengo de la sociedad civil, me acompaña, me mantengo cercana, sigo pensando como ciudadana para poder entender sus necesidades. El habernos concentrado ahí nos ha permitido fuerzas propias para afrontar no solo la contingencia sanitaria, sino las acciones de gobierno.

 

SE PODRA CALIFICAR DE MUCHAS FORMAS A MI ADMINISTRACIÓN, PERO DE CORRUPTA, JAMAS

 

¿La presidenta está satisfecha con el trabajo realizado hasta el momento por sus funcionarios?

-Siempre hay áreas de oportunidad que se pueden fortalecer o hacer mejor el trabajo. El cambio de régimen al que le apostamos como modelo de transformación no contaba con un manual, sino querer hacer las cosas diferentes como combatir la corrupción, del dicho pasarlo al hecho. A esta administración se le calificará de muchas formas pero de corrupta, jamás. Hemos implementando mecanismos para fomentar la confianza de la ciudadanía erradicando todas esas prácticas nocivas que arrastraba la función pública. He dicho que para que haya corrupción se necesitan de dos, de quien pidiera y quien diera, y para que se denuncie y sancione los ciudadanos deben tener confianza en la autoridad. Eso es lo que agradezco a la ciudadanía porque siempre me han demostrado su confianza y me han dado acompañamiento para no bajar la guardia.

 

Algunos exfuncionarios no siguieron este modelo y salieron. ¿Te sientes traicionada por ellos?

-A mí no me traicionaron, traicionaron a los ciudadanos quienes depositaron la confianza en ellos. Con aquellos funcionarios, con aquellos servidores públicos que se les dio la oportunidad sin importar que vinieran de otras administraciones, que tuvieran otras filiaciones políticas, credos, religión o sin ningún tipo de identidad, se les dio la oportunidad de ser servidores públicos comprometidos con los ciudadanos, quienes al final son los que pagan nuestros salarios. Cuando ellos se equivocan o dejan de hacer el cumplimiento de este mandato popular, pierden o traicionan la confianza de los ciudadanos de ese cambio, y entonces, a mí es donde me ha correspondido tomar la decisión de hacer los cambios y poner un alto.

 

¿Te sentiste traicionada?

-Hay procesos que duelen por supuesto. Si he sentido traiciones. Aspiras a que demos lo mejor, lo que nos da este movimiento para ocupar estos espacios y que los ciudadanos pusieron en mí su confianza y que yo la confiero a quienes elijo como servidoras y servidores públicos que me acompañan en mi administración. Por supuesto que duele, porque siempre se tiene que ser agradecido con los ciudadanos que apostaron a que las cosas cambiaran. Es importante que la ciudadanía tenga la certeza de que este modelo hecho de la mano de ellos, está consolidado, está fuerte y va en trabajo coordinado.


  • URL copiada al portapapeles