Frenan en Congreso exhorto para que se promueva la venta de vacuna Covid19

El diputado Héctor Alonso lamentó que se haya votado en contra cuando han fallecido tantas personas.

Con 11 votos a favor, 12 en contra y una abstención, los diputados del Congreso local desecharon el punto de acuerdo que presentó Carlos Alberto Morales Álvarez, en el sentido de exhortar a las autoridades federales permitir la venta al público de la vacuna Covid-19 a la población en general, en coordinación con la Iniciativa Privada.

El legislador explicó que, si bien Puebla recibirá más de 10 mil dosis de la vacuna para el personal de 37 unidades hospitalarias en la entidad, sin embargo, aún se requieren las unidades para el resto de la federación.

Recordó que el tiempo estimado para la aplicación de la vacuna en toda la población se prevé que sea hasta el 2022, por lo que en los estados no se puede esperar a los tiempos que marca el plan a nivel nacional.

“Miles de personas mueren diariamente y muchas más son contagiadas; por lo que se requieren medidas rápidas y adecuadas”, afirmó.

Citó que hasta el momento la información que ha proporcionado la federación, refiere que los laboratorios tienen un acuerdo con la OMS, donde los únicos que pueden comprar y abastecer las vacunas son los estados nacionales, ni siquiera los gobiernos locales.

Por lo tanto, el diputado pidió que se preparen desde ahora las condiciones para que en su momento se pueda incluir a la iniciativa privada en la venta de las vacunas, pues ellos son los que pueden aportar el capital económico y tecnológico, así como la infraestructura, de la mano con el gobierno.

En su participación, el diputado Héctor Alonso lamentó que se haya votado en contra de dicho exhorto.

“No entiendo como votaron en contra de que les exhortemos a la federación. ¿Que tienen ustedes que votaron en contra?, son los mismos que hace unos minutos pidieron un minuto de silencio por un trabajador del Congreso que murió por Covid, qué hipócritas”.

Lamentó que desde el Congreso del estado no se tenga regionalmente el carácter de pedir que las vacunas las pueda comprar quien las pueda hacer y le dejen espacio a quienes no tienen dinero.

  • URL copiada al portapapeles