Ayuntamiento de Puebla solo pagará 10 mdp para liquidar deuda pública

Gracias a un análisis aplicado a las líneas de crédito solicitadas se podrá recuperar una parte del recurso.

De los 41 millones de pesos que se contemplaban para liquidar la deuda histórica del Ayuntamiento, solo se pagarán 10 millones de pesos debido a que la garantía de pago al banco se podrá recuperar por un monto de 31 millones de pesos.

Estos recursos recuperados, se reorientarán a más acciones de bienestar social para el municipio de Puebla.

Así lo dio a conocer, en sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Durante este informe, la alcaldesa destacó que se podrán recuperar 31 millones de pesos como garantía del pago que se ha aportado a la deuda pública municipal que se arrastraba desde hace 16 años.

En este sentido, explicó que analizó el comportamiento de las líneas de crédito solicitadas por sus antecesores y de lo cual, gracias a las amortizaciones hechas en la actual administración se logrará recuperar ese recurso.

Rivera Vivanco detalló que la actual administración realizó aportaciones para reducirla durante estos dos años, logrando recuperar 31 millones por los conceptos de pago a intereses.

Por ello, aseguró que del total de la liquidación programada, únicamente estarían pagando 10 millones, y los restantes se destinarán a obras y acciones.

Sostuvo que se logró a través del ahorro en los intereses en el último pago correspondiente a 41 millones de pesos.

“Quiero mencionarles que nos dimos a la tarea de investigar la contratación y nos dimos cuenta que tenemos una garantía que podemos recuperar de 31 millones, es decir liquidar la deuda de más de 41 millones de pesos nos permitirá recuperar esta garantía que justamente representa 31 millones, nos estaría costando 10 y estos 31 los estaríamos reorientando en obra pública y justicia social y seguir beneficiando las demandas ciudadanas”.

Señaló que los retrasos en los pagos, originaron un impacto en el pago de intereses que impedía utilizar los ingresos correctamente, por lo que se determinó implementar una política de austeridad y combate a la corrupción para hacer frente a este pago.

De esta forma, Rivera Vivanco afirmó que los recursos que ya no se destinarán al pago de intereses y capital, estarán destinados a la atención del rezago social heredado por administraciones anteriores, en obras, programas de justicia social, atención a la reactivación económica, entre otras acciones.

  • URL copiada al portapapeles