Desconfían poblanos de las policías municipales y la estatal

De acuerdo a la estadística elaborada por el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz el ejército tiene mejor percepción de desempeño.

En el estado de Puebla la mayoría de las personas manifestaron tener algo o mucha desconfianza principalmente en la policía preventiva municipal (50.6 por ciento) seguido de la policía Estatal (40.5 por ciento).

A su vez, según el reporte técnico sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI, realizado por el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz, el 53.8 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que la policía preventiva municipal es poco o nada efectiva, seguida de la policía Estatal con 41.9 por ciento.

En tanto, las autoridades en las que manifestaron tener mucha o algo de confianza fueron la Marina (87.9 por ciento), el Ejército (84.4 por ciento) y la Guardia Nacional (79.6 por ciento).

El ejército es la autoridad que tiene mejor percepción de desempeño entre la población de Puebla, donde el 84.4 por ciento manifestaron que es algo o muy efectiva, seguida de la marina con 81.8 por ciento y la Guardia Nacional con 77.6 por ciento.

A su vez, los poblanos tienen una percepción de que en Puebla el motivo principal que genera conflictos o enfrentamientos son los problemas con vecinos (13 por ciento), problemas relacionados con animales domésticos (7.6 por ciento) y problemas de estacionamiento (7.4 por ciento) principalmente.

Respecto a la condición de haber tenido contacto directo con servidores, el 33.8 por ciento de las personas encuestadas manifestaron haber tenido contacto con autoridades.

El 29.0 por ciento tuvo contacto con funcionarios públicos, mientras que sólo el 9.3 por ciento manifestó tener contacto con autoridades de seguridad.

El 19.3 por ciento de las personas que tuvieron contacto directo con algún servidor público en Puebla experimentaron algún acto de corrupción.

De esta anterior población, el 7.6 por ciento fue con servidores públicos, mientras que el 54.3 por ciento con autoridades de seguridad pública.

  • URL copiada al portapapeles