Elaboración de bombas caseras de oxígeno, son un peligro para pacientes de covid-19: Gustavo Ariza

Aseguran que las "bombas de oxígeno" caseras con sistemas que se utilizan para peceras son un engaño

En redes sociales, se han viralizado videos de personas que elaboran "bombas de oxígeno" caseras con sistemas que se utilizan para peceras.

En los videos, las personas explican su elaboración y se lo aplican como alternativa para remediar la falta de tanques de oxígeno medicinal.

Ante ello, el Secretario de Protección Civil y Gestión Integral, Gustavo Ariza Salvatori aseguró que las bombas de oxígeno caseras que se han viralizado como alternativas para atender pacientes contagiados por covid-19, son un engaño porque no sirven para su atención.

El funcionario dejó en claro que las bombas que elaboran las personas para suministrar oxígeno a sus familiares en sus hogares, ponen en riesgo la vida de pacientes infectados por covid-19.

Al respecto, aclaró que existen videos en redes sociales donde con una bomba de una pesera elaboran un supuesto dispositivo para crear oxígeno; sin embargo, señaló que eso es sólo un engaño.

Por lo anterior, solicitó a las personas no hacer caso a los videos que están publicando en redes sociales para fábricar bombas de oxígeno pues ponen en riesgo sus vidas y sólo retrasan el tiempo a los pacientes para que reciban una atención médica adecuada.

"Por favor que la gente no lo haga, pues lo único que se están haciendo es que el mismo aire del ambiente que estamos recolectando lo estamos metiendo a una bomba que lo estamos pasando por un vaso reservorio y se lo estamos suministrando a un paciente, pero eso no sirve".

Ariza Salvatori destacó que este tipo de bombas de oxígeno no aportan en nada, pues sostuvo que el oxígeno suplementario que necesitan los pacientes con Covid-19 tiene que ser un gas medicinal, no es simplemente aire.

"Hay que entenderlo, el oxígeno es un medicamento no es aire, el aire es el que respiramos todos, pero el oxígeno es otro componente que debe de llegar de la misma forma a los pacientes que necesiten oxigenar todos sus alvéolos de los pulmones".

El secretario de Protección Civil exhortó a los ciudadanos a solo hacer caso a las indicaciones de las autoridades sanitarias quienes son las calificadas para recomendar medidas para salvar la vida de los pacientes.

 


  • URL copiada al portapapeles