Transporte público lugar donde se sienten más inseguros los poblanos

Según una encuesta realizada por el INEGI varios ciudadanos mencionaron su perspectiva sobre la delincuencia.

En Puebla, los ciudadanos expusieron que entre los lugares donde más inseguros se sienten principalmente fueron en el transporte público con un 93.8 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte técnico sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI, realizado por el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz.

En el desglose se detalla que las personas encuestadas también señalan que se tienen inseguras en el cajero automático localizado en la vía pública (89.6 por ciento), le sigue el banco (83.7 por ciento), luego el mercado (76.7 por ciento), las calles que habitualmente usan (76.6 por ciento) y la carretera (75.7 por ciento).

En contraparte, los lugares donde las personas encuestadas manifestaron sentirse más seguros fueron casa (75.8 por ciento), la escuela (54.9 por ciento) en el trabajo (46.8 por ciento), en el centro comercial (43.6 por ciento), su automóvil (38.5 por ciento) y el parque o centro recreativo (32.3 por ciento).

Respecto a la expectativa sobre la delincuencia, en Puebla la mayoría de las personas encuestadas tienen una expectativa negativa, con un 77 por ciento, pues el 45.2 por ciento considera que empeorará y el 31.8 por ciento considera que seguirá igual de mal.

Sólo el 16.8 por ciento considera que mejorará y el 5.7 por ciento que seguirá igual de bien.

A su vez, los poblanos manifestaron que los 3 principales delitos o faltas administrativas de las que son testigos son robos o asaltos (70.2 por ciento), consumo de alcohol en las calles (64.4 por ciento) y vandalismo con grafitis, daños y otros (55.0 por ciento).

Dicho panorama de inseguridad, ha llevado a que el principal cambio de hábito por temor a la delincuencia que las personas encuestadas manifestaron haber hecho es llevar cosas de valor (83.2 por ciento), permitir que menores salgan de su vivienda (78.6 por ciento), caminar de noche en alrededores de su vivienda (76.4 por ciento), y visitar parientes o amigos (47.9 por ciento).

  • URL copiada al portapapeles