Comerciantes establecidos se vuelven toreros violando el decreto estatal

Desde establecimientos con cortinas abiertas a la mitad y trabajadores haciéndola de ambulantes

Desafiando las indicaciones del decreto y las indicaciones de permanecer cerrados, comerciantes establecidos del centro se convirtieron en "toreros" para evadir a la autoridad.

Desde establecimientos con cortinas abiertas a la mitad y trabajadores haciéndola de ambulantes, son las actividades que se están realizando principalmente en comercios de la 5 de mayo.

Así lo denunció, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo al señalar que está actividad fue advertida en reuniones por los empresarios quienes anunciaron que trabajarán de esta forma.

Indicó que sobre el Corredor Peatonal 5 de mayo, el comercio formal se encuentra vendiendo en vía pública, repitiendo el comportamiento de "toreo" que practica el ambulantaje.

En su informe diario para dar a conocer el cumplimiento de alerta máxima por casos covid-19, el secretario de gobernación, destacó que pese a que los empresarios se sintieron ofendidos cuando se denunciaron estás prácticas, los líderes del sector ya fueron notificados se estas actividades, pero sin obtener resultados, pues siguen realizando este tipo de ventas.

“Sí, por supuesto, se les ha mencionado estas prácticas y todas en las que han incurrido pese a la vigencia del decreto estatal. Recuerden ustedes que nos reunimos porque algunos se sintieron ofendidos por el señalamiento de estas prácticas y acordamos ser preciso y mencionar en qué lugar se hacen estas actividades y les señale ayer que fue en la vía pública, de centro histórico, en 5 de mayo que algunos locatarios hacen estas prácticas”, dijo.

Detalló que se han detectado establecimientos con las cortinas abiertas a la mitad, su personal promoviendo sus ventas y hasta productos en vía pública, práctica que se evidencia con el 58 por ciento de cumplimiento.

“El establecido se recuperó pese a que han hecho señalamientos que van a dejar de cumplir y van a seguir, y lo califican como torear. En un encuentro en vía pública los locatarios le llamaron torear como si fueran ambulantes”, comentó.

En relación a los operativos que desde hace un par de semanas llevan a cabo para dar cumplimiento al decreto estatal que impide el comercio no esencial en la ciudad, dijo que emprendieron, del 10 de enero a la fecha, 309 recorridos.

Relató que el 80 por ciento de tianguistas, 8 de 13, no se instalaron este jueves 21 de enero.

Para el retiro de puestos en vía pública, fueron ocho operativos, cinco se retiraron, dos se aseguró la mercancía y una remisión al juzgado calificador.

En total, se han sumado 23 detenciones en los que va de la etapa de alerta de riesgo máximo.

En centro histórico, los establecidos cumplieron en 58 por ciento mientras que los informales en 73 por ciento.


  • URL copiada al portapapeles