Contratos por adjudicación directa y despidos, marcan comparecencia de administración en Puebla

Sin mucho detalles de las obras se indicó los recursos utilizados en los proyectos.

Sin detallar las obras ejecutadas, la Secretaria de Administración estatal, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, aseguró que durante el 2020 el gobierno estatal destinó mil 823 millones de pesos para obras.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la funcionaria estatal reconoció que, de dichas obras, el 11 por ciento de contratos fueron por adjudicación directa, con 189 mil 999 pesos.

En tanto, un 89 por ciento de las mismas fueron con licitación pública, con una suma de 1 mil 633 mil pesos.

En su exposición virtual, indicó que, en cuanto a bienes y servicios, el gobierno actual gastó 5 mil 138 millones de pesos, de los cuales, el 20 por ciento por adjudicación, y un 80 por ciento con licitación pública.

En este rubro hubo 15 inconformidades en proceso licitarios, de los cuales, 8 resultaron a favor del gobierno del estado y 7 se encuentran en trámite ante la autoridad correspondiente, que es la Secretaria de la Función Pública.

Agregó que también se desarrolló el esquema de compras consolidadas, donde se lograron 10 contrataciones de bienes y servicios en comparación de 2019, “con esto se logró un ahorro de 181 mdp”.

A pregunta expresa de la diputada Olga Lucia Romero, la funcionaria estatal detalló que, en el rubro de educación, en colaboración con el Capcee, en municipios de alta marginación, se desarrollaron 102 proyectos en todos los niveles, incluso, dijo, que algunas obras todavía continúan desarrollándose en estos primeros días del año, superando los 360 millones de pesos.

Urtuzuástegui Carrillo informó de igual forma que en 2020 se recortó "por austeridad" el 15 por ciento de plazas del gobierno estatal. Tan solo en la secretaría de Administración fueron 166 personas dadas de baja.

En 2020 el gobierno de Barbosa Huerta pagó 13 millones 776 mil 665 pesos a exburócratas que fueron despedidos injustificadamente y ganaron los juicios laborales.

  • URL copiada al portapapeles