No descartan que gandallas se apropien vacunas contra covid tras liberación de compra de AMLO

México autorización que gobiernos estatales y empresarios, puedan realizar por su cuenta la compra de vacunas

La autorización para que gobiernos estatales y empresarios, puedan realizar por su cuenta la compra de vacunas contra la covid-19, puede provocar la aparición de "gandallas" que quieran apropiarse de las dosis.

Así lo consideró, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo tras el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de liberar la compra del medicamento a gobiernos estatales y a empresarios.

Aunque el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo respaldó la decisión consideró que el gobierno federal deberá supervisar a fondo esta determinación debido a que pueden surgir abusos por parte de personas con la compra del medicamento.

"El llamado es a que todos nos organicemos, que se cumplan con las medidas y a que no nos agandallemos, sabemos que hay las intenciones de que algunas personas se agandallen, eso no lo vamos a permitir, ni la federación ni ningún ciudadano que se respete así mismo, haría estás prácticas".

Reconoció que es difícil que el Ayuntamiento de Puebla pueda acceder a la compra de vacunas contra la covid-19 para aplicarlas a trabajadores de primera línea de batalla o en su caso para distribuirlas en la población.

Sin embargo, admitió que en el caso del gobierno municipal no se tiene contemplado por el momento adquirir vacunas por falta de accesibilidad a la venta mundial de las dosis.

El funcionario reconoció en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha sido uno de los principales compradores en masa de las vacunas, incluso por encima de otros países del mundo.

Indicó que la compra del medicamento contra la covid-19 parte del gobierno federal, ha sido de las más efectivas, sin embargo, a pesar de estar en los primeros lugares con más medicamentos, las vacunas no son suficientes para la velocidad de la aplicación que se necesita.

"A pesar de la gran compra de vacunas que ha hecho el gobierno federal, no se está haciendo a la velocidad que quisiéramos, por nuestra parte pondríamos de nuestra parte, pero no hay una farmacia mundial que venda los medicamentos".

Sánchez Galindo consideró que existe un acuerdo mundial para adquirir las dosis contra la covid, en donde México participó para acceder a ellas, no así los gobiernos locales.

Por ello, el secretario de Gobernación insistió en hacer un llamado a los ciudadanos a mantenerse organizados, mantener los protocolos y evitar que algunos sectores se agandallen los medicamentos con otros fines.

 


  • URL copiada al portapapeles