Prefiere gobierno rentar y no utilizar helicópteros propios porque "era muy costoso”

Con esta decisión se tiene un gasto anual de 32 millones, cuando anteriormente se pagaban 83 millones de pesos.

Al defender que antes las aeronaves eran para uso exclusivo de altos funcionarios, la Secretaria de Administración estatal, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, presumió que durante el 2020 se realizaron 289 vuelos para asistencia y vigilancia de la población, pero con helicópteros rentados y no propios.

No obstante, durante su comparecencia ante el Congreso local, no precisó si la administración actual renta dos helicópteros para tales acciones y no se utilizan las tres que son del estado.

En el documento del informe se detalla que el gobierno pagó 32 millones 601 mil 213 pesos por la renta de los dos helicópteros durante ocho meses, de abril a diciembre de 2020.

Durante su exposición, la funcionaria estatal detalló que con dichas aeronaves se han realizado 289 vuelos, de los cuales, 237 han sido para seguridad; 51 vuelos para Protección Civil, de esos, 49 sobre incendios y 2 por deslaves.

En tanto, se justició que de operar las tres aeronaves del estado habría costado 82 millones 176 mil 840 pesos por los 12 meses del año.

La funcionaria estatal argumentó que se pagaban una serie de servicios, como pólizas de seguro, taller constante de servicios de mantenimiento, y en refacciones, arrendamiento, combustible, y equipo se ejercían una gran cantidad de dinero.

“Mantener estas aeronaves era muy costoso, también los pilotos, porque se tenían una plantilla de 26 pilotos, y por ende la nómina se incrementaba”, detalló.

En ese sentido, indicó que por tal determinación se tiene un gasto anual de 32 millones, cuando anteriormente se pagaban 83 millones de pesos.


  • URL copiada al portapapeles