Llega el segundo desconfinamiento a Puebla: las medidas son más estrictas a partir del 26 de enero

Las medidas anunciadas serán válidas hasta el 8 de febrero del presente año.

Tras 28 días de que fuera emitido el decreto para el cierre de comercios no esenciales y un confinamiento voluntario, este 25 de enero Protección Civil anunció nuevas medidas para la reapertura y desconfinamiento escalonado, tanto para los comercios esenciales y no esenciales, gimnasios, restaurantes y transporte público. Donde se pretende la estadía en un mismo lugar el menor tiempo posible, con menos personar, y continuar con los protocolos de sanidad.

MEDIDAS DE SANIDAD PARA UN ESPACIO SEGURO

Los protocolos de salubridad en los espacios de trabajo y sociales deberán estar regidos por las indicaciones de las autoridades sanitarias. Un “espacio seguro”, será aquel que refuerce el distanciamiento social, toma de temperatura al ingresar a un lugar, uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, sanitización gradual en los establecimientos y respetar los aforos establecidos.

 

DÍA SOLIDARIO DE CIERRE

Como ya se había establecido anteriormente, los comercios podrán sumarse al “Día solidario de cierre”, esto con la finalidad de que la reapertura pueda ser sostenible con el tiempo y no tenga como consecuencia un alza en contagios de coronavirus. Esto se llevará a cabo los días sábado y domingo para todas las actividades.

TRABAJO DESDE CASA

Quedó estipulado que todas aquellas personas que puedan laborar desde sus hogares deberán hacerlo, tales como el trabajo de oficina o que no requiere una atención directa con el público en general.

REUNIONES EN LUGARES ABIERTOS Y CERRADOS

Mientras que para las reuniones en lugares cerrados, quedó establecido que estarán permitidas sola y exclusivamente para aquellas personas que vivan en el mismo hogar, es decir para los integrantes de la familia.

Y para la concentración en lugares abiertos al aire libre, tales como jardines privados, terrazas de café o restaurantes se podrán llevar a cabo con familiares y conocidos en un máximo de seis personas por grupo; cabe resaltar que esto incluye a niños y niñas de cualquier edad.

AFORO PERMITIDO

El aforo que estará permitido para toda actividad económica y comercial será del 20 por ciento, solo con excepción de los hoteles y del sector industrial, quienes podrán contar con el 30 por ciento.

HORARIOS DE OPERACIÓN

El sector comercial en general podrá operar de lunes a viernes de 8 a 19 horas y con un aforo máximo del 20 por ciento. Además los establecimientos deberán garantizar la sana distancia.

CENTROS COMERCIALES

Para este sector económico, tanto las plazas y centros comerciales, tendrán un horario de operación de 11 a 20 horas y un aforo máximo del 20 por ciento. Mientras que para las tiendas departamentales mantendrán el mismo horario, pero con la excepción de que deberán mantener un aforo del 20 por ciento en cada uno de sus departamentos.

RESTAURANTES

Para los restaurantes, loncherías, cafeterías, cocinas económicas, taquerías y torterías podrán trabajar con un horario de cierre hasta las 19 horas y acompañado de un margen de salida de comensales del 30 minutos.

Podrán ofrecer un servicio de mesas en terrazas y/o espacios abiertos. De igual manera con un máximo de aforo del 20 por ciento. Sin olvidar la sana distancia y riguroso seguimiento de las demás medidas de sanidad. Los jardines interiores son considerados como una terraza.

No está permitida la sobremesa, y sólo estará permitido cuatro comensales por mesa, con un máximo de hasta dos horas por visita.

No habrá venta de bebidas alcohólicas ni servicio de descorche.

Para el servicio de venta de comida a domicilio a través de plataforma, será hasta las 23 horas de lunes a domingo.

No estará permitida la ambientación musical en cualquier restaurante.

 

GIMNASIOS Y CLUBES DEPORTIVOS

En cuanto a este sector, podrán funcionar de 6: a 20 horas, pero con previa cita del asistente, y con un intervalo de 30 minutos. De igual manera un aforo máximo del 20 por ciento.

No habrá clases grupales es espacios cerrados, y sí se permiten las actividades al aire libre.

AUTO EXPERIENCIAS

Para las auto experiencias en espacios abiertos, tendrán un horario de cierre hasta las 20 horas, prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

HOTELES

En hoteles queda prohibida las actividades en salones de eventos, y sus restaurantes sí podrán ofrecer servicio a los huéspedes.

CINES

Podrán operar con un máximo de aforo del 20 por ciento y hasta las 20 horas.

TEMPLOS E IGLESIAS

Con un máximo del 20 por ciento, podrán ofrecer celebraciones religiosas, servicios y reuniones.

¿QUIÉNES NO OPERAN?

 

Se mantienen sin operar los servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, casinos, billares, boliches, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros, cantinas, balnearios, baños públicos, Teleférico, Estrella de Puebla, ferias y juegos mecánicos.

TRANSPORTE PÚBLICOS

El horario de restricción del transporte público será de las 21:30 a 5:30 horas.

LEY SECA

No se podrá vender bebidas alcohólicas de jueves a domingo.


  • URL copiada al portapapeles