Acciones estratégicas fortalecen nivel medio superior en la BUAP: Alfonso Esparza
Durante el Foro “Los retos de la nueva agenda universitaria”, el rector destacó el Rechazo Cero y el mejoramiento en infraestructura de la institución.
En los últimos años, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha impulsado acciones estratégicas que han generado un crecimiento sin precedente de la matrícula, en el número de sedes y en infraestructura, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante su participación en el foro “Los retos de la nueva agenda universitaria”. Organizado por los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) y de Física, la Facultad de Economía, el Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, de la BUAP, este encuentro se celebra en tres sesiones virtuales, concluye el próximo 2 de febrero, a través de la página oficial del ICSyH, en la plataforma de Facebook live. Esparza Ortiz recordó que en su gestión las opciones para estudiar el bachillerato crecieron exponencialmente, pues de contar con sólo la modalidad general e internacional, ahora la BUAP ofrece bachillerato tecnológico, en línea y mixto, este último como resultado del programa Rechazo Cero. Otras acciones expuestas por el rector fueron la actualización de los contenidos que pasaron del plan 06 al 07, lo que dijo, implicó un trabajo destacado por parte de los docentes, quienes mejoraron sus perfiles y actualizaron sus competencias didácticas. Destacó nuevas sedes, las mejoras en infraestructura, así como el equipamiento de laboratorios. Este esfuerzo, subrayó, se refleja en los indicadores de la BUAP, ya que la tasa de retención de estudiantes de nivel medio superior en la Universidad es la más alta a nivel nacional. “Los avances que hemos tenido marcan una directriz clara sobre lo que debemos seguir trabajando: actualizar contenidos, habilitación docente, formación integral en competencias y habilidades, y acompañamiento a los jóvenes”. La pandemia, dijo, presenta nuevos retos pedagógicos, comunicacionales y de acompañamiento, sobre los cuales hay que trabajar, por eso es necesario aprovechar la labor de las academias y explorar nuevas orientaciones, por ejemplo, las experiencias internacionales para incorporar el aprendizaje de lenguas. Insistió en las necesidades de esquemas de seguimiento diferenciados que atiendan a los estudiantes promedio, a los más destacados y a los que presentan problemas académicos o psicoemocionales, lo que aseguró, marcaría las pautas de trabajo para mejorar el aprovechamiento de los jóvenes. “Si bien el bachillerato universitario ha conseguido grandes objetivos, hay que seguir trabajando para responder a los desafíos emergentes y adecuar a los nuevos requerimientos académicos para que la formación de los egresados cumpla con los criterios de calidad y pertinencia”, concluyó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien agradeció a los organizadores y académicos que participan en estos ejercicios de reflexión. En el foro “Los retos de la nueva agenda universitaria” participan docentes de distintos institutos y universidades, que se suman a este análisis con el objetivo de fortalecer las academias en este nivel, para replantear estrategias y retos, así como la calidad y los vínculos que guardan con la educación superior. |