Anuncia Ayuntamiento de Puebla medidas para la aplicación de nuevo decreto

Entre las medidas colocaran 2 mil carteles para informar sobre el decreto estatal y mediciones de movilidad.

Con un operativo permanente en el Centro Histórico para evitar la instalación de ambulantes así como la regulación de actividades de comercios establecidos, la reapertura parcial de calles y el Zócalo, la colocación de 2 mil carteles para informar la aplicación del nuevo decreto estatal y mediciones de movilidad, el Ayuntamiento de Puebla se sumará a la aplicación de nuevo decreto del Gobierno del Estado.

Así lo dio a conocer, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco junto con los titulares de Gobernación, René Sánchez Galindo; Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori; el coordinador de Seguridad Ciudadana, José Tlachi Meneses; y de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales.

AMBULANTES

En conferencia de prensa, René Sánchez Galindo informó que desde la madrugada de este día, se dispuso un fuerte operativo en calles del Centro Histórico para impedir la instalación de puestos ambulantes en el perímetro conformado de la 5 de mayo de la 6 a la 16 Oriente-Poniente.

En este dispositivo permanente, participarán 96 servidores públicos de las áreas de vía pública, seguridad, protección civil, normatividad, gerencia del Centro Histórico y de limpia, quienes realizarán desde sus facultades las acciones para el cumplimiento del decreto.

Detalló que se encargarán de vigilar la zona, impedir la actividad del comercio informal, que los establecidos acaten los lineamientos de la reapertura gradual, la desinfección de calles, así como evitar aglomeraciones.

Además, Sánchez Galindo destacó que se colocaron 2 mil carteles distribuidos en lugares estratégicos para dar a conocer la aplicación de las indicaciones del decreto estatal para que no haya incumplimiento del mismo.

MOVILIDAD

Por su parte, el coordinador de Seguridad Ciudadana, José Tlachi Meneses recalcó que producto de la reactivación de actividades se realizará la reapertura parcial de calles que se mantuvieron cerradas por la contingencia.

En este sentido, precisó que se reabrirán a la circulación la avenida Reforma y Juan de Palafox, la 4 oriente-poniente y 2 Oriente-Poniente que se abrirán los fines de semana por los días solidarios.

Asimismo, refirió que el Zócalo de la ciudad también se abrirá parcialmente para el paso peatonal pero sin que los ciudadanos puedan permanecer en su interior.

El secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales informó que se mantendrán las mediciones de los perrones y transporte público así como la ampliación de esta estrategia a otras zonas de la ciudad.

Indicó que la intención es mantener identificadas las zonas que registran mayor movilidad sobre todo porque ahora se suma la apertura paulatina de establecimientos.

RUTA

Recordó que durante la contingencia sanitaria se percibió una disminución de la movilidad peatonal en el centro del 32 por ciento mientras que en el servicio de transporte público RUTA se mantuvo en 70 por ciento de usuarios.

ACTIVIDADES NO PERMITIDAS

En tanto, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori dio a conocer un teléfono de atención a denuncias por desacato al decreto que puso a disposición el Gobierno del Estado para recibir reportes de eventos y actividades no permitidas para su pronta atención.

Dicho número es el 2226183917 para recibir todas las denuncias ciudadanas.

COORDINACIÓN CON EL ESTADO

Por su parte, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, reafirmó la apertura del Ayuntamiento de Puebla para coadyuvar en las acciones correspondientes tras el anuncio del nuevo decreto.

Aseveró que mantendrá la disposición de trabajar de manera coordinada con el estado y la federación para reducir la propagación del SARS-CoV-2.

Destacó que el Gobierno de la Ciudad ha implementado acciones puntuales para hacer cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias con el fin de abonar al bienestar de todas y todos los poblanos.

“La consigna hay sido, es y será colaborar permanentemente y de manera coordinada, esto es fundamental, un trabajo que se coordina y que se lleva a cabo con los diferentes ordene de gobierno y dependencias es un trabajo que deviene en mejores resultados, que nos permite reducir la propagación del virus en un momento tan crítico de esta pandemia que está viviendo el país y el mundo”.

Aseveró que el municipio de puebla fue de los primeros que implementó medidas para salvaguardar la integridad de los poblanos, por ello, aseguró que las diferentes dependencias continuarán actuando dentro de sus capacidades y atribuciones.

Rivera Vivanco apeló nuevamente a la conciencia de la población para actuar de manera responsable y solidaria para terminar con la lucha exhaustiva del nuevo coronavirus.

  • URL copiada al portapapeles