Arranca reactivación con situación económica crítica de establecimientos: Prósperi Calderón

La Canaco aseguró que será difícil pues muchos negocios abrieron con deudas, falta de personal o sin dinero.

Con una reactivación parcial del 85 por ciento de establecimientos que permanecieron cerrados, con mil 500 que no volverán a abrir, deudas, créditos, impuestos y con la reactivación de 40 mil empleos, así arrancaron sus actividades comercios del centro histórico.

Así lo dio a conocer, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón tras realizar un recorrido de supervisión de la reapertura de negocios en el centro histórico.

En entrevista, admitió que el regreso de las actividades, aunque son paulatinas y con restricciones, son un tanque de oxígeno para recuperarse.

"Regresamos a la actividad, nos vuelven a abrir el oxígeno a nosotros. Era fundamental para enfrentar todos los compromisos que tenemos ante esta situación crítica que nos toca vivir".

Indicó que la apertura parcial por 5 días, los dos que dejarán de prestar sus servicios dentro de los llamados días solidarios y con las medidas establecidas por el decreto, buscarán salir adelante de la grave crisis económica que ha dejado tantos meses de la contingencia.

Prósperi Calderón hizo un llamado a la autoridad municipal a que haga valer el decreto, pero además se sume con acciones contundentes que contribuyan a una reactivación sostenida.

En este sentido, pidió que a la par del decreto, se reabran la totalidad de las calles del centro histórico toda vez que las tres que se liberaron son insuficientes, además de que hagan valer el piso parejo que han venido pidiendo cumpliendo con evitar la instalación del comercio ambulante como lo establece la prohibición.

"Tienen que llegar a acuerdos con los líderes de ambulantes para hacerlos cumplir con el decreto como lo instruyó el Gobierno del Estado. Pero también está la reapertura total de las calles del centro aunque hoy se anuncia que algunas de ellas se abren a la circulación".

El presidente de Canaco Puebla, consideró fundamental que todos los sectores pongan de su parte para terminar con la alerta máxima de contagios, lo cual incluye al comercio establecido, ambulantes, empresarios, gobernantes y ciudadanos.

Por parte de la Cámara de Comercio, aseguró que se acatarán todas las restricciones vigentes para mantener sus servicios como respetar el aforo del 20 por ciento, las medidas sanitarias, evitar aglomeraciones, no colocar productos en la vía pública, cerrar en los días y horarios establecidos, entre otras disposiciones.

Al final, reconoció que será difícil la reactivación de su economía pues muchos negocios abrieron con deudas, falta de personal, sin dinero para cubrir empleos y con mercancía rezagada de las temporadas pasadas.

  • URL copiada al portapapeles