Presume Claudia Rivera reducción de incidencia delictiva del 43 % en la capital

Destacan la incorporación de 300 policías más a las filas de la corporación.

De acuerdo a cifras de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo comprendido del mes de octubre de 2019 a septiembre de 2020, la incidencia delictiva en la capital tuvo una disminución del 43.3 por ciento.

De estas cifras, fueron 9 los delitos que más bajaron en el municipio de Puebla y uno que tuvo un repunte por la misma condición de la contingencia sanitaria.

Fue en conferencia de prensa, que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y el coordinador de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, José Tlachi Meneses dieron a conocer los resultados del combate a la inseguridad del último año.

LAS CIFRAS

Sobre ello, se dio a conocer que el robo a transporte público colectivo disminuyó en 73 por ciento, robo de autopartes en 71.9 por ciento, transporte público individual 66.1 por ciento, transporte individual 63.9 por ciento, transeúnte 59.5 por ciento, casa habitación 57.7 por ciento, negocio 47.1 por ciento, transportista del 9 por ciento y de vehículo en 5.9 por ciento.

Al respecto, el coordinador de Seguridad Ciudadana, José Tlachi Meneses informó que en general la incidencia delictiva en la capital bajo un 43.3 por ciento, al pasar de 30 mil 391 carpetas de investigación del primer año de gobierno a 17 mil 222 delitos denunciados durante el segundo año.

Indicó que del 15 de octubre de 2018 al 15 de enero 2021, se registró un total de 6 mil 898 detenciones, de los cuales mil 722 fueron por robo a negocio, 347 robo a casa habitación y 232 por robo a transporte colectivo.

El funcionario precisó que mediante labores de inteligencia se logró la desarticulación de 180 grupos criminales, se realizaron 7 mil 576 remisiones al juzgado calificador, se recuperaron mil 34 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 882 automóviles relacionados con hechos delictivos.

También, destacó que se aseguraron importantes cantidades de drogas como 600 kilogramos de marihuana, 9.4 kilos de cristal, 7 kilogramos de cocaína, 228 gramos de heroína, se han retirado de las calles 471 armas de fuego y 11 mil 188 cartuchos útiles.

Tlachi Meneses señaló que se realizaron 4 mil 99 apoyos a ciudadanos de arrastre y salvamento en las 10 zonas operativas del municipio de Puebla.

LOS PROYECTOS

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de Seguridad Ciudadana dio a conocer los proyectos que se aplicarán en materia de seguridad durante este 2021.

Entre ellos destacan la incorporación de 300 policías más a las filas de la corporación, la inauguración la Central de Despliegue Policial Zona Centro, compra de 22 vehículos adaptados como patrullas, 5 unidades con cámaras de video vigilancia, 150 cámaras corporales para personal de tránsito municipal, 3 mil 600 pulseras más para mujeres de alertamiento temprano, la instalación de mil botones de pánico en inmuebles, programa de tatuado de autopartes en 32 mil 400 vehículos, certificación CALEA, entre otras metas.

Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco refrendó su compromiso por no escatimar en esfuerzo y recursos al combate de la delincuencia.

Aceptó que la pacificación y el combate a la inseguridad son los mayores retos que asumieron los gobiernos de la Cuarta Transformación, por lo que se han enfrentado a décadas de violencia y de simulación.

“La fuerte desigualdad, la violencia y la simulación generaron una dinámica histórica de corrupción, impunidad y a la colación y tolerancia de quienes impartían justicia, quienes normalizaron una cultura de la tranza y el agandalle que permitieron que los criminales formaran grandes organizaciones y más poderosas2.

Rivera Vivanco ratificó su disposición de mantener un trabajo coordinado con fuerzas federales y estatales para mejorar la percepción de los ciudadanos mediante acciones contundentes a su favor.

Al final, reiteró su disposición del gobierno municipal de mantener el diálogo y trabajo con el Gobierno del Estado para sumarse a la pacificación de la nueva transformación. 

  • URL copiada al portapapeles