Solo en 25 municipios se han localizado a personas desaparecidas, reconoce David Méndez

En incidencia de desapariciones, el primer lugar lo ocupa la ciudad de Puebla, luego Tehuacán y el tercero Huejotzingo.

En 50 municipios del estado de Puebla se han estado aplicando acciones de búsqueda de personas desaparecidas, pero sólo en 25 de ellos se han tenido resultados positivos, admitió el secretario de gobernación, David Méndez Márquez.

Detalló que, en cuanto a la incidencia de desapariciones, el primer lugar lo ocupa la ciudad de Puebla, luego Tehuacán, le sigue Huejotzingo, mientras que el cuarto lugar el municipio de Atlixco, y el quinto San Martín Texmelucan.

Como parte de su exposición en el Congreso del Estado, agregó que se han instalado células de búsqueda en 215 de los 217 municipios de la entidad, “eso habla de que hay absoluta comunicación y coordinación en el tema”.

Dijo que, en estos eventos, fundamentalmente se han generado 416 expedientes que se han levantado durante este ejercicio y hay expedientes con solicitudes que se arman en otras entidades pero que solicitan la colaboración a Puebla para buscar a personas que puedan ser localizadas en la entidad.

No obstante, el funcionario estatal insistió en que no todos los casos donde hay desaparición de personas o no localizadas, tiene que ver no con algún delito de por medio, sino a veces las personas deciden ausentarse de manera voluntaria por distintos motivos.

David Méndez añadió que hay una coordinación de autoridades del estado con la comisión federal, así como con otras entidades del país, para la búsqueda de personas.

Informó que, en 2019, el estado de Puebla ocupaba el 5to lugar a nivel nacional en personas desaparecidas, y para el 2020 se ubicó en el lugar 12 de no localizadas.

  • URL copiada al portapapeles