Anuncian dignificación mercado Amalucan con programa federal “MAS”

Los trabajos en este espacio consisten en el cambio total del techo, atención de locales, áreas comunes, drenajes, mejoramiento sanitario, pintura y atención de fachadas.

La dignificación del Mercado Amalucan, se pondrá en marcha pese a la inconformidad de algunos locatarios que se manifestaron hace unos días en inmediaciones del inmueble. Ellos argumentaban que la atención de su mercado llegó tarde y afectarán sus actividades comerciales, por lo que cerraron vialidades alternas al lugar.

En respuesta, el Ayuntamiento de Puebla anunció que dentro del programa federal MAS Mercados, se iniciará la rehabilitación de este centro de comercio popular con una inversión de 75 millones de pesos.

Sobre ello, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo aseguró que las actividades en el mercado Amalucan no se verán afectadas, pues durante los trabajos, locatarios serán trasladados a un espacio aledaño, solicitud que hicieron los propios locatarios del lugar para mantener sus ventas.

Sánchez Galindo informó que el mercado Amalucan tiene un total de 250 locales y existen 169 locatarios, los cuales serán beneficiados. Indicó que los trabajos en este espacio consisten en el cambio total del techo, atención de locales, áreas comunes, drenajes, mejoramiento sanitario, pintura, atención de fachadas, entre otros.

Sobre las inconformidades de algunos locatarios, el secretario de Gobernación aclaró que cuenta con las firmas de cada uno de los comerciantes, participaron en asambleas, registros y sobre todo, en la toma de decisiones sobre las obras prioritarias del lugar, de lo cual, ellos decidieron.

En relación al periodo de ejecución, licitación y demás procesos, respondió que los lleva acabo el gobierno federal, pero enfatizo que en próximas fechas estará el delegado de la Sedatu Román Meyer para definir los tiempos.

Declaró que tuvo comunicación con su homólogo en el estado David Méndez para informarle que los detalles de la obra se encuentra disponible tras ser entregados a funcionario del gobierno estatal.

“Estamos dispuestos y me dijo que ayer mismo me iba a convocar, no lo ha hecho, pero estamos dispuestos a coordinarnos con todas las instancias”.

MAS MERCADOS, ES UN PROYECTO DE AMLO

Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco afirmó que el gobernador Luis Miguel Barbosa debe consultar a sus funcionarios sobre la realización del proyecto, toda vez que toda la información fue entregada en tiempo y forma.

 “El estado tiene de conocimiento, yo entiendo, no es deber del señor gobernador estar pendiente de todo para eso tiene un equipo de trabajo que probablemente pudo no haberle compartido la información de todos los meses de trabajo”.

Aseveró que este proyecto no es reciente, pues ha trabajado con la federación para aplicarlo, y también desde abajo, es decir con los propios locatarios.

“Desde hace un año se emitió la convocatoria, en abril 2020 se realizaron una serie de mesas de trabajo con la federación hasta identificar los programas con mayor participación.

En enero 2020, el gobierno federal tuvo una reunión con locatarios y se presentó el proyecto. Nosotros reiteramos la disponibilidad y buscar alternativas y evitar que estas afectaciones o inconformidades sean lo menos posible”.

Destacó que el programa MAS Mercados, es un proyecto que impulsó el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de gobierno en la Ciudad de México y se sigue replicando hasta la fecha desde el gobierno federal.

MEJORAMIENTO URBANO

Rivera Vivanco reiteró que la finalidad de este programa de mejoramiento urbano es promover espacios de convivencia, la pacificación de las zonas y la participación de los locatarios en la toma de decisiones.

Cabe destacar que a la fecha, el Programa MAS Mercados ha permitido la atención de 17 mercados municipales con una inversión de 10 millones de pesos.

En el caso de los mercados Xonaca, San Baltazar Campeche, Venustiano Carranza, Mercado de Sabores, Morelos, Cuexcomate, Santa María, entre otros el avance de su intervención lleva un 90 por ciento. En 70 por ciento de intervención se encuentran el Mayorazgo y Heroes 5 de Mayo y un 50 por ciento los de Santa Anita e Independencia.

  • URL copiada al portapapeles