Comercios y ambulantes son de mayor contagio Covid, no transporte público, defiende Aréchiga

Aseguran que en las unidades del transporte no es donde se presenta la mayor propagación sino en centros comerciales y comercio ambulante

Comercios y ambulantes son de mayor contagio Covid, no transporte público, defiende Aréchiga
Es Imagen Comercios y ambulantes son de mayor contagio Covid, no transporte público, defiende Aréchiga

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El secretario de Transporte y Movilidad, Guillermo Aréchica Santamaría, defendió que en las unidades del transporte público no es donde se presenta la mayor propagación del Covid-19 en Puebla.

Contrario al estudio realizado por la Coordinación de Protección Civil Estatal, donde se refleja que el transporte público es el principal factor de contagio de coronavirus en las ciudades de Puebla, el funcionario estatal aseguró que son en Centros Comerciales y en comercio ambulantes donde más se presenta el contagio del virus.

“Es necesario tomar medidas más acetadas, lo que ha significado el cierre de Centros Comerciales, el impedir que se instale el comercio ambulante en el Centro Histórico, que es lo que obliga que se trasladen muchas personas”, destacó

Incluso, justificó que hasta noviembre del 2020 se realizaron mil 940 supervisiones, en 28 mil 262 unidades, dando 636 infracciones debido a que no cumplían con las medidas contra la pandemia.

Además, presumió que se han estado sanitizando las unidades del transporte público cada vuelta y cada vez que llegan a su base, y se les pide que mantengan las unidades ventiladas lo más que se pueda.

“Yo creo que estas acciones demuestran la preocupación del gobierno estatal para buscar implementar una política pública que permitiera romper esta cadena de contagios, sin paralizar a la ciudadanía; el transporte público es esencia”, matizó.

Precisó que la movilidad es un derecho humano y no se puede evitar, “no se puede evitar de ningún modo una movilidad, que tiene que ver incluso a veces con el trasladado de personas por necesidad de servicios médico o la necesidad de alimento, de ningún modo”.

Aréchiga Santamaría, sugirió que lo que ayudaría que se aplicara sería un “horario escalonado” de acceso al trabajo, a los centros comerciales, porque las horas pico es el problema en el transporte público.

Cabe recordar que hace unos días, también la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento de Puebla informó que de 12 a 14 horas la ocupación del transporte público aumenta del 25 al 75 por ciento en las nueve zonas con más demanda del servicio en la ciudad.

La ocupación de las unidades del transporte público aumenta al 75 por ciento en las zonas de la Capu y La Paz-Prolongación Reforma. Se incrementa hasta el 50 por ciento en las zonas del Parque Puebla; La Pepsi; Ciudad Universitaria; 16 de septiembre y Avenida Las Torres, así como en la del Centro-El Carmen. Al 25 por ciento crece la ocupación de las rutas en las zonas Centro-Paseo Bravo y Centro San Francisco.

Mientras que, en el centro de la ciudad, la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) es la que mayor demanda registra con un 70 por ciento de ocupación de manera diaria.