En 4 meses no hubo más conexiones del transporte público al C5 en Puebla

A la fecha solo 6 mil unidades cuentan con cámaras las cuales están instaladas al C5.

En 4 meses no hubo más conexiones del transporte público al C5 en Puebla
Es Imagen En 4 meses no hubo más conexiones del transporte público al C5 en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y en enero de este año, la Secretaría de Movilidad y Transporte ya no conectó ninguna unidad del transporte público al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para vigilar el recorrido de las mismas y evitar robos a los pasajeros.

De acuerdo al reporte que emitió el titular de la SMT, Guillermo Arechiga Santamaría a los diputados del Congreso local, a la fecha solo 6 mil unidades cuentan con cámaras las cuales están instaladas al C5.

No obstante, dicha cifra la dio a conocer desde septiembre del año anterior, y esta misma cantidad la confirmó durante su comparecencia ante el Poder Legislativo.

El 30 de septiembre del 2020, el funcionario estatal daba a conocer que solo 10 mil unidades del transporte público les era posible conectarse con el centro de seguridad. De las cuales, en ese entonces, 6 mil ya contaban con este esquema.

“En cuanto a instalaciones de dispositivos con conexión al C5, son 6 mil unidades instaladas y conectadas al centro de supervisión digital y monitorio y al C5”, repitió durante su ponencia virtual ante los diputados este 29 de enero.

En su ponencia, destacó que se han renovado 2 mil 144 unidades, se iniciaron 147 procedimientos de revocación de concesión, 106 por prestar el servicio en unidades con una antigüedad superior a la prevista en ley

Hasta noviembre del año pasado, se realizaron 460 operativos, y se detuvieron mil 405 vehículos.

Además, indicó que la SMT realizó 147 denuncias, poniendo a 18 personas a disposición de las autoridades. Se ejecutaron 7 mil 625 exámenes toxicológicos.

Aréchiga Santamaría puntualizó que al iniciar el gobierno actual se encontró con un transporte en abandono y sin rectoría, modelos desde 1997. RUTA con deficiencias. Miles de concesiones y permisos reasignados con irregulares

“Es necesario seguir renovando unidades para borrar el rezago en el que se encuentra el transporte público”, matizó.