Ayuntamiento de Puebla hará reajustes para ahorrar luego de un recorte de 140 mdp

Estos arreglos afectarán primero en la contratación de plazas temporales y honorarios.

Ante el recorte de 140 millones de pesos que realizó el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos 2021 al cancelar el pago por Derecho de Alumbrado Público (DAP) que en años anteriores se contemplaba regresar por parte de la Comisión Federal de Electricidad, el Ayuntamiento de Puebla hará reajustes para generar ahorros.

Entre las estrategias que afectarán a la administración municipal, se encuentra un ajuste en la contratación de plazas temporales y honorarios para comenzar esa reducción.

Además, se mantendrán las medidas de austeridad como dar descanso en contrataciones de vacantes, dar un descanso de hasta un mes para realizar una nueva contratación, la contratación se realizará por debajo del tabulador con salarios de 10 mil pesos en adelante, decrementos del 50 por ciento de los contratos por honorarios y adicionalmente recortes en los gastos operativos.

Así lo dio a conocer, el secretario de Administración del Ayuntamiento, Leobardo Rodríguez Juárez quien aseguró que estas medidas permitirán blindar las finanzas del municipio.

Al respecto, el funcionario municipal reconoció que el recorte que hizo al DAP que percibía la autoridad municipal por 140 millones de pesos, los obligó a implementar estrategias de austeridad adicionales para entregar a la siguiente administración finanzas sanas.

Detalló que como primera medida, se realizarán ajustes a las contrataciones en plazas temporales y de honorarios para lograr compensar la reducción de los recursos.

"Ante este recorte de recursos, estamos tratando de compensar con otras medidas de austeridad. Protegernos las plazas de base y de confianza, por lo que pretendemos dar un descanso de hasta un mes para cubrir vacantes con nuevas contrataciones para generar economías, es decir, evitar recortes de personal ante la baja de personal".

Ajustes en todas las áreas

El secretario de Administración añadió que con base en los tabuladores la contratación de personal por plazas temporales y honorarios se realizarán en un rango inferior para generar más ahorros.

En este sentido, aclaró que solo quedarán exentos de esta medida las tres primeras categorías, es decir, los que ganan un salario inferior a los 10 mil pesos, de ese sueldo para arriba, es donde vendrán los ajustes de austeridad.

"La reducción de contrataciones de honorarios será del 50 por ciento con respecto a 2020 para revisar las tareas que se realizaban en los contratos temporales de tres meses".

El secretario de Administración precisó que los contratos de honorarios realizan labores especializadas, seguimiento, reportes e informes que son donde se realizarán los ajustes.

Además, Rodríguez Juárez aseveró que se mantendrá la reducción de los gastos operativos como papelería, uso de gasolina, telefonía, entre otras medidas garantizado la operatividad de las dependencias prioritarias como Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Salud, Bienestar, Infraestructura y Limpia.

"No es solo tijeretear el presupuesto, sino hacer medidas sin afectar la operación de las dependencias esenciales, sus programas prioritarios así como la revisión programática de cada una para no afectar su atención".

Al final, el secretario de Administración aseguró que en ningún momento se contempla recorte de personal.

  • URL copiada al portapapeles