De buscar la reelección, Claudia Rivera dejará pendiente la conclusión de 6 proyectos

La continuidad y conclusión de estos proyectos recaerán en su suplente, Argelia Arriaga, quien asumirá el cargo durante el inicio de las campañas electorales.

Corredor de Movilidad Xonaca, intervención de 4 calles del Centro Histórico, mejoramiento de la imagen urbana del Corredor 5 de Mayo, el Cuartel de Despliegue Policial, dignificación del Mercado Amalucan y la Planta Hidroeléctrica Carmela en conjunto con la Sedatu Federal, serán parte de los proyectos que deje en proceso de termino la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, a unos días de cumplirse el plazo de los registros ante Morena para buscar su reelección.

La continuidad y conclusión de estos proyectos recaerán en su suplente, Argelia Arriaga, quien asumirá el cargo que deja la alcaldesa durante el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión del proceso electoral del 6 de junio, si es que Claudia Rivera Vivanco avanza en la preferencia de su partido.

Además, los titulares de Infraestructura, José Israel Román Romano; Gerencia del Centro Histórico, Graciela León Matamoros; de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez; y el encargado de Movilidad que quede en lugar de Eduardo Covián Carrizales, quien buscará una diputación, tendrán la responsabilidad de supervisar todos los proyectos pendientes hasta terminarlos.

¿Qué les falta?

El Corredor de Movilidad Xonaca presenta un avance del 60 por ciento de ejecución; sin embargo, las obras fueron detenidas por los dos decretos establecidos por el gobierno del Estado, al considerar que el sector de la construcción no es considerado como actividad esencial. Se calcula que la obra estará concluida en abril.

El proyecto tiene una inversión superior a los 100 millones de pesos, se tenía un tiempo de ejecución de 7 meses.

Dentro de las acciones se contempla la ampliación de banquetas, ciclovías, arborización, cruces peatonales seguros, semaforización y mejor iluminación.

La rehabilitación de toda la vialidad desde la 14 Norte, pasando por la escuela de Lenguas de la BUAP, Mercado Morelos y hasta la Diagonal Defensores de la República.

En el caso de las obras de las obras de rehabilitación vial de calles del Centro Histórico, se contempla la intervención de la 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, en sus tramos del Bulevar 5 de Mayo y hasta la 11 Norte.

Las obras tendrán una inversión global de 80 millones de pesos en un tiempo de ejecución de 6 meses.

Aunque las obras del Centro Histórico estaban programadas para arrancar el 11 de enero pero al extenderse la prohibición de actividades no esenciales, se volvieron a aplazar.

Las acciones consisten en el levantamiento de adoquín que se va a reutilizar para otras obras en la ciudad, la pavimentación con concreto hidráulico, rehabilitación de la bases de las vialidades, reparación de baches, hundimientos, ampliación de banquetas, nueva iluminación, entre otras.

En cuanto al mejoramiento de la imagen urbana del Corredor Peatonal 5 de Mayo, las obras que debieron iniciar el año pasado, fue retrasada luego de las observaciones a las solicitudes de licencias de construcción y manejo de residuos que han sido negadas por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que al menos 42 requerimientos de la dependencia se cumplieron, por lo que están a la espera de ser liberados para iniciar las obras.

La inversión del proyecto será de 135 millones de pesos que incluye la restauración de fachadas, vialidades, mobiliario, iluminación, cruceros viales y parques de esta calle peatonal.

La intervención será a 59 fachadas, entre ellas 27 de inmuebles históricos, 19 históricos modificados, ocho históricos muy modificados y seis artísticos. Se atenderán con pintura, herrerías, molduras, aplanados, cantera y barro.

La Central de Despliegue Policial Zona Sur, que estará ubicado en Bulevar Valsequillo, lleva apenas un avance del 20 por ciento.

Dichas obras consisten en habilitar dormitorios, Juzgado Cívico, armería y áreas administrativas para el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se contempla un recurso por 22 millones de pesos para la remodelación de este espacio y una duración de 4 meses en su ejecución.

Otro proyecto que está en vilo por la oposición de los locatarios, es la dignificación del Mercado de Amalucan que se realizará a través del programa federal MAS Mercados a cargo de la Sedatu.

Se contempla una inversión de 75 millones de pesos para cambiar en su totalidad la techumbre, atención de locales, fachadas, drenajes, servicios sanitarios, entre otros.

Posterior al anuncio, locatarios del mercado se manifestaron en las instalaciones del inmueble para exigir la suspensión de las obras porque no fueron consultados y por poner en riesgo su salud en plena pandemia; además de dañar su economía.

Aunque el titular de la Sedatu Federal, Guillermo Meyer Falcón, realizó un recorrido por el mercado para explicar el proyecto a los comerciantes, no recibió el aval de los locatarios, pro lo que está en riesgo de ejecutarse.

En su visita por Puebla, el titular de Sedatu, Guillermo Meyer Falcón; y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco; anunciaron el proyecto de obras de la "Planta Hidroeléctrica Carmela".

Se contempla la construcción de un Ágora, Casa de Cultura, Cicloestacionamiento, Mercado, Paseo y Parque Lineal.


  • URL copiada al portapapeles