Aprueban en Comisión prohibición de corridas de toros en Puebla

Ahora se turnará a la sesión ordinaria del 18 de febrero del Cabildo de Puebla para su aprobación definitiva.

En Puebla, se dio el primer paso para prohibir de manera definitiva las corridas de toros.

Lo anterior, luego de que este día, se aprobara está iniciativa en la Comisión de Servicios Públicos.

Tras esta decisión que se definió con el voto de calidad de la presidenta de dicha comisión, Cinthya Juárez Román, se turnará al Cabildo de Puebla para su aprobación definitiva.

A favor de la iniciativa, que fue propuesta por grupos animalistas, se pronunciaron los regidores de Morena Jorge Iván Camacho Mendoza, José Iván Herrera Villagómez y la presidenta Cinthya Juárez.

En contra, el líder de los coordinadores del PAN, Enrique Guevara, la priista Silvia Tanús Osorio y el morenista, Luis González.

A favor del proyecto, la presidenta de la comisión, Cinthya Juárez aclaró que el dictamen fue analizado desde hace un año, no tiene tintes electorales además de que cuenta con bases sólidas y científicas al realizar una consulta donde se determinó que el 80 por ciento de los poblanos están en contra de la fiesta brava.

“Se viene trabajando de fechas anticipadas y participación de todos, se escuchó a la mayoría de voces en mesas de trabajo, la definición es clara, no hay más que discutir, y el 28 de enero, en Sinaloa, el gobernador prohibió la corrida de toros a nivel estatal”.

Quien también votó a favor, fue el regidor de Morena, Iván Camacho Mendoza quien desmintió que vayan a perjudicar la economía del sector o que vaya a desaparecer la especie de toros de lidia.

En este sentido, argumentó que en 2019 sólo se realizaron 12 corridas, 7 en la feria de Puebla, en varias de ellas la entrada fue gratuita, y los impuestos fueron condonados.

“Ninguno venía de ganaderías poblanas, entonces la derrama económica que nos hablan en realidad no se ve representado”.

En tanto, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel se pronunció en contra y solicitó posponer la votación hasta que pasen las elecciones porque parece más una medida con tintes políticos.

Reveló que hubo contradicciones entre los distintos niveles de gobierno de Morena, ya que el ejecutivo local Luis Miguel Barbosa Huerta se pronunció en contra de la medida, incluso pidió que el Ayuntamiento evitara aprobarla.

"No es momento de tomar decisiones intrascendentes que parecen electoreras, más de año y medio que no hay actividad taurina en Puebla y además puede ser clave en la reactivación económica del municipio. Existen otras prioridades para la ciudadanía. La contingencia es una de ellas".

Por su parte, la regidora del PRI, quien también votó en contra del dictamen, Silvia Tanus señaló no estar a favor o en contra de dicha actividad, pero sí que se quiera imponer una postura personal y no colectiva.

“Yo estoy en contra de la imposición, no estoy a favor o en contra de los que piden prohibir ni de los que quieren las corridas”.

Tras un debate de casi una hora, los concejales determinaron prohibir la corrida de toros y turnarla a la sesión ordinaria del 18 de febrero.

  • URL copiada al portapapeles