De la expropiación de Piña Olaya al helicopterazo de los Moreno Valle: así los gobernadores en Puebla

Algunos se han visto envueltos en escándalos, conflictos, fraudes, desvío de recursos, expropiaciones y violencia política.

A lo largo de 33 años, Puebla ha pasado por diferentes gobernantes, algunos se han visto envueltos en escándalos y conflictos, tanto electorales como económicos.

Fraudes, desvío de recursos, expropiaciones, violencia política, obras sin sentido y hasta un accidente de helicóptero.

Nombres como Piña Olaya, Melquiades Morales, Mario Marín, mejor conocido como el “Gober Precioso”, y Moreno Valle resaltan en los pasajes históricos de la política en Puebla. 

Un repaso por la línea temporal desde 1987 y hasta el 2018 servirá para recordar los sucesos más sobresalientes que los pusieron en boca de todos los ciudadanos por sus escándalos políticos. 


Mariano Piña Olaya

El escándalo de la expropiación de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, fue encabezado por en ese entonces, gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya. 

El 26 de julio de 1991, el gobierno de Piña, realizó la expropiación de mil 082 hectáreas en cuatro ejidos que correspondían al municipio de San Andrés Cholula, sin embargo, estos dejaron de formar parte de esa zona para convertirse en lo que ahora es la zona más exclusiva de la entidad poblana, es decir, la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl. 

Cabe resaltar que, los supuestos planes en ese entonces era que se expandiera el territorio urbano tanto de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo. 

La violencia fue algo que sonó bastante en ese tiempo, pues los campesinos que eran dueños de dichos terrenos y no pretendían estar de acuerdo con el gobierno de Piña por malbaratar sus metros cuadrados, fueron retirados violentamente. 

El saldo que establecieron unilateralmente fue el siguiente: 5.1 pesos el metro cuadrado en el caso de Santiago Momoxpan; 4.7 pesos para la Trinidad Chautenco; 3.88 para San Andrés Cholula (donde anteriormente se ubicaba el parque de diversiones, Valle Fantástico), y 4.8 pesos el metro cuadrado para Tlaxcalancingo. 

Hoy en día, la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, es mejor conocida como Angelópolis, rodeada de fraccionamientos lujosos, centros comerciales, hospitales y la autopista Puebla-Atlixco. 


Manuel Bartlett Díaz 

Un político con larga trayectoria en la función pública, pues pasó por los gobiernos de Miguel de la Madrid, y Carlos Salinas de Gortari, ambos priístas; además de que gobernó a Puebla entre 1993 y 1999.

El 12 de diciembre de 1995 hubo elecciones locales en el estado de Puebla, en estas, el ganador había sido el Partido Acción Nacional (PAN) en 20 municipios, entre ellos estaba Huejotzingo, con un total de 5 mil 934 votos, por 4 mil 929 del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El partido tricolor había reconocido la derrota; sin embargo, el 2 de febrero de 1996, Manuel Bartlett y su Tribunal Electoral tomaron la decisión de robarse los votos y de esta forma asignarle la victoria al PRI. 


Melquiades Morales Flores

La relación entre el exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores y su ahijado Rafael Moreno Valle, dejó el llamado “hoyo financiero”, pues el déficit en ese entonces de las finanzas estatales fue de mil 500 millones de pesos. 

El “hoyo financiero” tuvo un origen: el “mal” manejo de los ingresos y egresos del gobierno de Puebla, que en ese entonces era encabezado por Melquiades Morales Flores. 

Hubo registros de efectivo que se ocultaron en el periodo de 1999 al 2002, justamente cuando la Secretaría de Finanzas estuvo a cargo del ahora fallecido, Rafael Moreno Valle.

Es decir, durante el primer año del sexenio de Melquiades, se gastó más de lo que estaba registrado en el ejercicio fiscal. 

¿Los números? En 1999 se obtuvo un registro de ingresos por 14 mil 207 millones de pesos; sin embargo, los gastos de ese año fueron de 14 millones 490 millones: un faltante de 282.6 millones. 

Para el 2002, la Secretaría de Finanzas volvió a presentar un déficit considerable, ahora de 98 millones de pesos. 

Esto se resume en que, para este mismo año se cerró con 410 millones de pesos en las cuentas por cobrar, y con otros mil 291 millones por pagar a los diferentes municipios y proveedores, esto da el total de los mil 500 millones de pesos como déficit del “hoyo financiero”. 


Mario Marín Torres

El “Gober Precioso” ahora se encuentra preso por el caso de la periodista Lydia Cacho a quien le metió su “coscorrón” en el 2005. 

Un caso sumamente conocido, tanto nacional como internacionalmente, pues el exgobernador de Puebla se vio envuelto en escándalo público que hoy lo tiene preso en el Cereso de Cancún. 

Durante el 2005 Cacho publicó su libro titulado “Los demonios el edén”, donde expuso una red de explotación sexual infantil, y en ella resaltaba el nombre de Marín Torres y Kamel Nacif, un empresario. 

Posterior a esto, la periodista fue detenida en Cancún por la Fiscalía de Puebla, por supuesta difamación y calumnia, cabe resaltar que la denuncia fue interpuesta por Nacif. Sin embargo, durante la detención y traslado de Cacho, declaró que fue sometida a torturas con la intención de que desmintiera el contenido de su publicación. 

En el 2006 salió a la luz una grabación de una llamada telefónica entre el “Gober Precioso” y el empresario Kamel Nacif, donde se escuchaba que el exmandatario priísta le había dado un “coscorrón” a la periodista. Fue ahí cuando la Suprema Corte de Justicia inició una investigación contra Marín Torres.


Rafael Moreno Valle

Fue exgobernador de Puebla, ahora está muerto. Un gobierno que dio mucho de qué hablar, tanto en la represión, presos políticos y más. 

En 2015, Puebla era el estado con más presos políticos a nivel nacional, ya que tenía 241, todo esto sucedió durante el mandato de Moreno Valle, además, el segundo lugar en ese entonces era Oaxaca, con solo 80 presos. 

Durante su mandato se supo que “no le gustaban los conflictos políticos” y utilizaba la fuerza pública para detenerlos. Su famosa “Ley Bala”, la cual permitía el uso legítimo de armas “no letales” por parte del cuerpo policíaco contra los manifestantes. El más sonado fue donde en una revuelta, una bala perdida causó la muerte de Luis Alberto Tehuatlie.

Un tema que sigue vigente son las obras “faraónicas” de su gobierno, ya que durante su sexenio se gastó 11 mil 566 millones 237 mil 368 pesos. 

Tal es el caso del Museo Internacional Barroco (MIB), el tren turístico Puebla-Cholula, el Teleférico (que es el más corto de todo el país), las ciclovías, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, la rehabilitación del Auditorio Metropolitano, la Estrella de Puebla, el viaducto Carlos Camacho Espíritu, las remodelaciones del Parque Ecológico, y Casa Puebla, la fuente de 31 millones de pesos en el Centro Integral de Servicio (CIS). 


Antonio Gali Fayad

En el 2018, las alarmas y reflectores saltaron sobre quién era el actual gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad cuando el 1 de julio de ese año fue jornada electoral y se vivió una ola de violencia, principalmente en la capital poblana.

Dos militantes del PRI fueron asesinados en Chingnahuapan, al menos ocho heridos con arma de fuego, 18 robos a urnas por parte de grupos armados en vehículos, fue el saldo del 1 de julio del 2018 cuando se elegía al sustituto de Gali Fayad. 

A pesar de todo lo antes mencionado, el panista en turno había declarado que esa jornada electoral había transcurrido con “paz y dignidad”. Fue la evasión a los cuestionamientos acerca de que los cuerpos policíacos habían evadido los llamados de la ciudadanía quienes se encontraban en las casillas que fueron asaltadas y baleadas. 

En ese entonces, Gali Fayad había declarado victoriosa a Martha Erika Alonso con la gubernatura y definió como un “gran puntaje” la candidatura. 


Martha Erika Alonso

La exgoberandora del estado de Puebla sólo duró al mando 10 días antes de fallecer. 

Se le acusó por fraude electoral, luego de que en las elecciones del 1 de julio de 2018 se suscitarán una serie de hechos violentos en la entidad poblana, como asaltos a mano armada en al menos 18 urnas distribuidas por la ciudad. 

El Tribunal Electoral validó la victoria de Martha Erika sobre el actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta. 

Ella tomó posesión el 14 de diciembre de 2018 como gobernadora de Puebla ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, tan solo 10 días después, es decir, el 24 de diciembre en víspera de Navidad llegó la noticia que impactó a todo Puebla y México: Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle murieron en un accidente de helicóptero. 

El siniestro fue minutos antes de las 15:00 horas. Iban a viajar a Coronango, municipio ubicado a 20 minutos de la capital poblana.

  • URL copiada al portapapeles