Buscan reactivar economía de restauranteros con terrazas móviles

La colocación de las mesas en la vía pública no tendrá costo para los dueños de los establecimientos.

El Ayuntamiento de Puebla, busca reactivar la economía con terrazas móviles en establecimientos, por lo que pondrá en marcha el programa “Sabores de Puebla-Terrazas Móviles”, para apoyar uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria de la covid-19.

Lo anterior, luego de que integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron por mayoría la implementación de esta estrategia. 

La regidora, Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, presentó el proyecto en el que detalló que el programa tiene el fin de abonar a la economía de los restauranteros, ya que fueron severamente afectados por la pandemia ante el cierre de sus espacios y que apenas están retomando sus actividades. 

En este sentido, precisó que la Secretaría de Desarrollo Económico coordinará el programa, por lo que deberá establecer las directrices generales y junto con la Secretaría de Turismo seleccionarán las calles en donde se podrán colocar las mesas con hasta cuatro sillas para el consumo de alimentos.

Aseveró que la Secretaría de Movilidad determinará la factibilidad y delimitación del área propuesta para las terrazas, así como la generación de nuevas opciones de circulación para que no sea afectada.

En tanto, la Secretaría de Gobernación será la encargada de regular la actividad de las terrazas por encontrarse en la vía pública. 

“Las dependencias responsables son las secretarías de Gobernación, Desarrollo Económico y Movilidad, pues dicho programa permitirá a los establecimientos comerciales venta de alimentos elaborados o preparados ubicados en calles turísticas y con vocación gastronómica de la ciudad la ocupación del tramo de espacio público para ser habilitado como terrazas o espacios al aire libre”.

Detalló que junto con el programa se otorgará un estímulo fiscal que consiste en la condonación al 100 por ciento del pago de derechos que corresponde a la colocación de mesas en vía pública.

“Se instruye a las Secretarías de Gobernación, Movilidad, Turismo y Desarrollo Económico a implementar el programa. Asimismo, la Tesorería en el ámbito de sus facultades, conforme a la normativa aplicable, otorguen un estímulo fiscal consistente en la con donación del cien por ciento del pago de derechos que correspondan al uso del espacio público”.

En el uso de la palabra, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, dejó en claro que quienes presten el servicio de venta de alimentos y se beneficien con el programa “Sabores de Puebla” serán obligados a mantener la implementación de las medidas sanitarias para evitar algún contagio de SARS-CoV-2.

“Quien presta el servicio tiene la obligación de mantener sana distancia, de implementar los protocolos de sanidad y a nosotros como autoridad darle las indicaciones y recomendaciones, pero por supuesto confiar en los establecimientos porque nos están pidiendo que reactivemos la economía estamos reaccionando ante parte de la dinámica que hemos tenido que construir en la Nueva Normalidad derivado de la crisis sanitaria, que ahora es una crisis económica mundial”.

Los regidores de la bancada del PAN, Enrique Guevara, Augusta Díaz de Rivera, Luz Rosillo, Carolina Morales y Jacobo Ordaz; del PRI, Silvia Tanús, y del autodenominado G5: Luis González, Edson Cortés, Rosa Márquez y Libertad Aguirre, votaron en abstención de la propuesta tras considerar que no fue suficiente discutido, no hubo suficiente información, se desconoce la totalidad de la normatividad, carece de reglas de operación y fue hecho al vapor. 

El proyecto se aprobó con 12 votos a favor y 10 abstenciones.

  • URL copiada al portapapeles