Conflicto por pozos de agua, culpa del Congreso y de la concesionaria: Sánchez Galindo

Esto, luego de la manifestación de habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, quienes exigieron al Ayuntamiento intervenga

Tanto el Congreso del Estado como la concesionaria Agua de Puebla, son los responsables de los conflictos por el servicio de agua potable en juntas auxiliares. 

Lo anterior, porque por un lado, los diputados no han querido legislar a no reconocer a los Comités de Agua de estas demarcaciones y porque la empresa Agua de Puebla tiene en abandono el suministro del vital líquido por la ausencia de inversiones aún cuando recauda al año mil 200 millones de pesos. 

Esto, luego de la manifestación de habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, quienes exigieron al Ayuntamiento intervenga para poner un alto al conflicto que hay en la demarcación por el suministro de agua potable que se brinda a través de los pozos de agua.

Así lo aseguró, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo quien destacó que el Ayuntamiento de Puebla ha invertido más de 75 millones de pesos en infraestructura hidráulica y en la distribución de más de mil 800 pipas de agua.

En este sentido, precisó que el Congreso del Estado debe reconocer a las comités de agua de las juntas auxiliares para que el gobierno municipal pueda intervenir en la problemática del abastecimiento del vital líquido en las demacaciones.

Explicó que pese a que el gobierno destinó un recurso para pagar algunos adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se acrediten, para que puedan operar los pozos de agua sin problema, esto no puede ser posible sin que antes el legislativo ceda los derechos del suministro de agua potable a la comuna poblana. 

"Hoy con la determinación de cabildo hemos decido pagar algunos de los adeudos que se acrediten y ahí es donde nos encontramos con la problemática, primero de que los comités no están reconocidos y segundo de que las presidencias auxiliares no tienen actualizado el adeudo", dijo.

Lee: Claudia Rivera podrá retomar su denuncia por violencia política de género contra regidor

Por lo anterior, reprochó que la empresa Agua de Puebla cobre mil 200 millones de pesos al año por realizar obras donde existen una red potable, pero sin invirtir donde no hay la infraestructura para brindar el servicio. 

"El pago sería muy sencillo si quien cobra mil 200 millones de pesos anuales por lo menos de servicio de agua, invirtierá donde deben invertir; es decir, en las zonas abandonadas".

Sánchez Galindo solicitó al Congreso del Estado la recuperación del derecho para suministrar el agua potable que le corresponde al municipio y el cumplimiento de las obligaciones de la empresa concesionaria. 

Convocó a los presidentes auxiliares que tienen problemas con el suministro del vital líquido con el objetivo de recabar los datos de los adeudos para poder destinar el recurso público.

  • URL copiada al portapapeles