La pandemia le ha costado 2 mil millones a los poblanos

El gobernador de Puebla reprocha que el INSABI y gobierno federal no entregó insumos médicos entre enero y febrero.

Hasta el momento se han derogado poco más de 2 mil millones de pesos en lo que son servicios integrales, medicamentos, prendas de seguridad, entre otros insumos, así lo detalló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez. 

A poco más de 10 meses de pandemia en la entidad poblana, la SSA se ha enfocado en atender y combatir al coronavirus, por ello la inversión de millones de pesos.

“Se han derogado 2 mil millones de pesos en servicios integrales, medicamentos, suministros médicos, ventiladores, material de curación, prendas de seguridad y protección personal, oxígeno, pruebas para detección covid, alimentos en unidades hospitalarias, refacciones e instrumental médico, mantenimiento de tomas de oxígeno, equipo médico, mantenimiento de equipo médicos, insumos de laboratorio, mantenimiento para reconversión, oxímetros y contratación de personal”, detalló el titular de la SSA. 

Por otro lado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta señaló que si no hay una próxima respuesta organizativa de la sociedad de un comportamiento responsable, no se podrá seguir invirtiendo en materia de salud. 

“Si no encontramos una respuesta organizativa de la sociedad par aun comportamiento responsable, no habrá inversión que alcance para poder atender quienes pudieran contagiarse. Sigue siendo un porcentaje mínimo frente a la población el de los contagiados, somos 6.5 millones de poblanos, y hay 60 mil y fracción de casos positivos acumulados y hay en registros poco más de mil vigentes, pero esto habla de que nuestro comportamiento no ha sido el recomendable, pero ha existido, y que las medidas de prevención impuestas por el gobierno han funcionado y que efectivamente no esperemos el momento de tantos contagios para que se colapse. Vamos a seguir invirtiendo todo lo que tenemos. 

Además mencionó que el Gobierno Federal y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no les entregó medicamentos en los meses de enero y febrero, aun cuando Puebla pertenece a estos programas. 

“Puebla pertenece al sistema INSABI no recibió medicamentos en enero ni febrero, pero tenemos que salir al paso buscador medicamentos de toda índole, para covid y para otros, como oncológicos en farmacéuticas que se aprovechan del momento. Es una inversión permanente y un esfuerzo como sociedad. El gobierno siempre responderá a las necesidades que tenga su pueblo,”, declaró.

  • URL copiada al portapapeles