Con ponencias BUAP reconoce el destacado papel de la mujer en la ciencia

En el evento virtual participaron científicas de la Facultad de Ciencias Biológicas y de los complejos regionales Norte, Nororiental y Sur.

Con una serie de actividades virtuales que reunió a científicas de México y Estados Unidos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha para reconocer el papel de las mujeres en el ámbito científico y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

A través de conferencias y testimonios de científicas, del 10 al 12 de febrero a través de la página de Facebook de Radio BUAP, se fortaleció la inclusión de las mujeres en un ámbito en el que todavía son minoría, puesto que de acuerdo con un estudio de la Unesco sólo el 35 por ciento de la matrícula de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Además, las tasas de abandono de las profesiones ligadas a estas áreas son más altas en dicho sector.

En las charlas, las ponentes dieron cuenta de su incursión en la ciencia, su trabajo de investigación y los retos a enfrentar en un ámbito liderado por hombres. Entre las conclusiones se confirmó que la ciencia reclama de sus habilidades y competencias para solucionar los problemas más complejos de la humanidad.


Entre las ponentes participaron Carole Heilman, ex directora de la División de Microbiología y Enfermedades Infecciosas (DMID), en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), en Estados Unidos, cuya especialidad es el desarrollo de vacunas. También, Gail H. Cassell, doctora Honoris Causa por la BUAP, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y distinguida científica en enfermedades infecciosas en Eli Lilly and Company; su investigación se centra en las especies de Mycoplasma y en el tratamiento de la tuberculosis multirresistente.


Entre las académicas de la BUAP estuvieron las doctoras Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular, Guadalupe Soto, de la Facultad de Medicina, y Gloria Tirado Villegas, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego.

Asimismo, la doctora María del Jesús Rosales Hoz, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Aurora Parissi Crivelli, secretaria de Salud del estado de Veracruz, y Silvia Giono Cerezo, académica del IPN y formadora de varias generaciones de microbiólogos mexicanos, entre otras destacadas científicas.


Cabe mencionar que a esta conmemoración se sumaron la Facultad de Ciencias Biológicas y los complejos regionales Norte, Nororiental y Sur, el 10 y 11 de febrero.

  • URL copiada al portapapeles