Puebla, quinto lugar nacional con más madres menores de edad

El INEGI reportó que de las 473 menores embarazadas, 270 tienen un hijo; 52 tienen un par; 21, tienen tres y 9 cuentan con cuatro hijos.

En toda la entidad poblana, hay 473 niñas de entre 12 y 14 años que son madres, esto de acuerdo a los datos emitidos por el Censo de Población y Vivienda de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto dejó a Puebla como el quinto estado a nivel nacional que registró más embrazados en menores de edad. Sobre el mismo rubro, el INEGI reportó que de las 473 menores embarazadas, 270 tienen un hijo; 52 tienen un par; 21, tienen tres y 9 cuentan con cuatro hijos.

En entrevista para El Popular, diario Imparcial de Puebla, Irene Barranco, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, declaró que los riesgos en embrazas en menores de edad son altos.

“Los riesgos son muy altos, el cuerpo de la mujer llega a una edad donde ya está preparada para quedar embarazada, sin embargo, a una temprana edad como en menores de 15 años, todavía no está apto, los riesgos está el desprendimiento de placenta, por ejemplo”, comentó.

También, hizo hincapié en que además de los cambios hormonales y físicos, los internos tales como el psicológico puede afectar para el resto de su vida por un embarazo a temprana edad.

“Como tal, una niña, porque sigue siendo eso, una niña, de 16 o 15 años no está preparada ni física ni psicológicamente para ese paso tan importante en su vida. Pueden generar trauma a la larga que también afecten al bebé”, dijo.

Por último, la especialista recomendó una educación sexual a temprana edad, esto con la finalidad de prevenir embarazos no deseados.

  • URL copiada al portapapeles