Arriban 42 mil 500 vacunas contra la Covid-19 a la Mixteca Poblana

Habrá 71 puntos de aplicación, de los cuales 35 formarán parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los 36 restantes de los Servicios de Salud (SSA).

Arribaron a Puebla 42 mil 500 dosis de la vacuna de Aztra Zeneca, misma que será aplicada en las zonas marginadas ubicadas en la Sierra Norte y Mixteca Poblana, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, informara que a partir de este lunes comenzaría la vacunación en 330 municipios en estado vulnerable en todo el país.

Martínez García, señaló que habrá 71 puntos de aplicación, de los cuales 35 formarán parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los 36 restantes de los Servicios de Salud (SSA).

Además, el funcionario detalló que estos puntos de aplicación serán las instalaciones del sector salud que están integrados tanto al IMSS como al SSA de Puebla, tales como Hospitales Generales, Integrales y Centros de Salud donde se tiene red fría.

Sin embargo, no detalló cuáles serán con exactitud las 71 localidades y municipios donde los adultos mayores a 60 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, sólo nombró algunos, como Chila de la Sal, San Pedro Ocotlán, Petlalcingo, Chila de las Flores y San Miguel Ixitlán.

También lee: En dos meses encarcelan a 25 ambulantes por incumplir decreto

También, recalcó que los adultos mayores deberán permanecer 30 minutos después de ser inoculados para supervisar que no se presente una reacción secundaria y en caso de que reaccionen de manera negativa, el personal de salud ya está capacitado para atenderlos, puesto que recibieron una orientación de 15 días.

Por otro lado, el secretario de Salud, informó que el día de mañana llegarán a Puebla un nuevo cargamento y un “plus” de Pfizer BioNTech para aplicar la segunda dosis que falta al personal de salud de primera línea de batalla y al personal restante que no se encuentran expuestos.

“Está garantizada la segunda dosis para todo el personal médico que se le aplicó hace 28 días; hay que recordar que hay un margen de 42 días desde el día uno de su aplicación.

Mañana ya llega en cantidad suficiente para su aplicación y un tanto más para el personal médico, paramédico y todo aquél que no esté en las trincheras”, señaló.

  • URL copiada al portapapeles