Sin Ley Agnes complica a Trans, “creen que no eres esa persona”

A la fecha la Ley de Identidad Trans sigue siendo un tema tabú y más en Puebla.

Ahora soy un chico, pero cuando me piden algún documento oficial donde aparecen mis datos, sigo siendo una mujer, lo cual causa conflictos, es el panorama que vive Jhonatan Cortés, una persona trans de 23 años.

Ante tal escenario, insiste que es urgente que se discuta y aprueba la Ley de Identidad Trans, conocida como Ley Agnes, ya que al momento de identificarse ya sea en algún establecimiento o para algún trámite, “no creen que eres esa persona”.

La gente muchas veces no llega a confiar en ti porque creen que no eres esa persona, es un tema muy complicado”, señaló en entrevista con El Popular, diario Imparcial de Puebla.

Puntualizó que a la fecha sigue siendo un tema tabú y más en Puebla, pero urgió a los diputados del Congreso local, a que lo discutan y aprueben “hay muchas personas que están poco enteradas del tema”.

“Que nos den oportunidad, que nos otorguen el derecho que tenemos, ya existen en muchos estados, es legal en Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara, y otros más; por qué no incluir también Puebla”, cuestionó.

Indicó que son muchas las personas que necesitan que se aprueba la Ley Agnes, por todos los procesos administrativos que se requieren. “Ojalá si se pudiera aprobar esa ley”, convocó.

El joven tiene 23 años, y comenzó su transición a los 20 años, pero desde los 4 años sabía que no iba de acuerdo a como la sociedad fuera. “Ha sido un proceso muy difícil, empezando con mi familia, pero poco a poco fui avanzando”, dijo.

En cuanto a lo laboral, Jhon añadió que todavía fue más difícil, porque muchas veces no lo querían contratar o recibía mucho acoso.

Incluso, informó que uno de sus mejores amigos también es una persona trans, y sus documentos oficiales ya los corrigió, pero tuvo que ir hasta la Ciudad de México para hacer su cambio legal.

Cabe subrayar que uno de los acuerdos pactados tras la toma del Congreso local -del 24 de noviembre al 18 de diciembre 2020- fue que antes del 15 de febrero se sometería ante el pleno la aprobación de la llamada Ley Agnes, que reconoce el derecho de identidad de las personas transgénero. Algo que no ha sucedido.

  • URL copiada al portapapeles