El recuento de los hechos tras apagones en Puebla

AMLO comentó que dichos acontecimientos fueron provocados por la falta de suministro de gas natural.

Luego de que el estado de Puebla (y diferente estados) sufriera por dos días consecutivos de apagones en diversos municipios y localidades, se reportaron varias repercusiones ante este hecho, tales como la falta de agua, internet, y hasta el riesgo de algunas personas con pacientes covid en sus domicilios, mismo que requieren de un concentrador de oxígeno. 

Los apagones tuvieron una causa, al menos eso fue lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al comentar que dichos acontecimientos fueron provocados por la falta de suministro de gas natural, y este insumo es esencial para generar electricidad en México

El gas natural es recibido en Texas, Estados Unidos, y fue interrumpido por las heladas que se presentaron en este estado, ya que se congelaron los ductos de las instalaciones. 

Estos apagones se presentaron dos días consecutivos y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que se llevarían a cabo durante el transcurso de la noche; ante ello, AMLO señaló que esto fue porque hay hora pico desde las 18:00 hasta las 22:00 horas. 

Pero la falta de energía eléctrica, al menos en Puebla, dejó estrago en diferentes estragos de la población empezando porque fueron 127 mil 235 usuarios sin recibir luz la tarde-noche de este 15 y 16 de febrero, en diferentes punto de la capital poblana, además de la zona conurbada.

También lee: Entrega rector BUAP 18 camas nuevas a Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del HUP

Según reportes de la ciudadanía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 5.52 por ciento de usuarios registrados en la base de datos en Puebla resultaron afectados, es decir, 2 millones 304 mil 709 personas

Estos apagones se vivieron en los municipios de Zacapoaxtla, Cuyoaco, Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Amozoc, Libres, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, Domingo Arenas, Acatzingo, Chila de las Flores, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Cuautempan, Cuyoaco, Tlatlauquitepec y Zacatlán

Además, dentro de la capital poblana, las zonas afectadas fueron: Xonacatepec, Covadonga, Agrícola Ignacio Zaragoza, Barranca Honda, San Francisco Totimehuacan y San Jerónimo Caleras. 

La familia Escobedo Ruíz, oriunda del municipio de Zacatlán fue una de las que vivió de cerca los daños originados por los apagones, ya que tienen un paciente con Covid-19 en casa y requiere de un concentrador de oxígeno, aparatos requieren de energía eléctrica para funcionar. 

“Dicen en las noticias que esto pasó por de la falta de almacenamiento de gas natural, esto nos ocasionó apagones y falta de electricidad durante muchas horas y sin previo aviso al menos el primer día. En nuestro caso la falta de electricidad es un problema muy grande, ya que tenemos a una persona enferma de covid,” señaló Maylin Escobedo 

Bajo el mismo rubro, hizo énfasis en que la energía eléctrica la requieren fundamentalmente para mantener en funcionamiento el concentrador de oxígeno para su familiar enfermo y tener una esperanza mayor en su recuperación

 “Por el desabasto de tanques de oxígeno tenemos que usar un aparato que nos ayuda a generar el mismo, pero por la falta de energía eléctrica no se puede utilizar. Ahora imagínate que lo utilizábamos el lunes y de repente nos cortan la luz, pues nos espantamos por mi papá, que es él quien lo necesita”. 

Lamentó que la energía eléctrica se haya descontinuado por unas horas durante dos días seguidos, ya que por la condición de su padre no pueden salir a la calle por el temor de contagiar a otros, aunado a que dijo haber pasado dos horas el primer día y otra más el segundo, con la ausencia de luz. 

Otra de las consecuencias de la ausencia de energía eléctrica fueron los fallos de internet, agua potable y la interrupción de la aplicación de vacunas

Usuarios de Megacable, Telcel, Telmex, Totalplay e Izzi, reportaron problemas desde las primeras horas del 15 de febrero donde argumentaron que el servicio de internet y telefonía presentaba problemas, mala recepción e intermitencia de datos móviles.

Esto causó molestias en estudiantes, profesores y trabajadores que requieren de estos servicios para laborar de manera remota. 

La falta de agua en 20 colonias de Puebla también se hizo presente, ya que Agua de Puebla para Todos informó hubo un paro en los pozos por la ausencia de electricidad que provocó que 5 mil 130 litros quedaran estancados hasta que se reanudara el servicio de luz. 

En el municipio de Chila de la Sal, donde también sufrieron de un apagón por unos minutos, mientras el personal de salud vacunaba contra el Covid-19 a los adultos mayores de 60 años en dicha localidad, esto al grado de recurrir a las linternas de celulares y vehículos. 

A pesar de la penumbra vivida en algunos lugares de riesgo en Puebla, el gobierno reportó que hubo saldo blanco en materia de seguridad.

  • URL copiada al portapapeles