¿Cómo va la política en Puebla? Te dejamos las postulaciones políticas más polémicas

Desde tener un historial de ser agresor, venir de la farándula, ser youtubers, hasta ser del mundo futbolístico, así nuestros candidatos.

Durante cada proceso electoral para la renovación de algún cargo de elección popular, en el país y en el estado de Puebla, surgen diversos personajes “polémicos” que buscan ser diputados locales o presidentes municipales. 

Desde tener un historial de ser agresor, principalmente hacía las mujeres o incurrir en violencia política de género, venir de la farándula, ser youtubers, hasta ser del mundo futbolístico o incurrir en presuntos actos inmorales

En enero de 2019, cuando en Puebla se estaba buscando un gobernador interino, en la lista de los postulantes en el Congreso local, apareció el nombre del youtuber Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido en las redes sociales como Luisito Comunica, para ocupar dicho puesto. 

No obstante, el mismo personaje rechazó que buscara ser gobernador interino. En ese entonces, el poblano consideró que su posible candidatura al cargo se trató de una broma que supuestamente se originó a través de un club de fans o de una persona que solo buscó clics para una página de internet. 

Otro personaje controvertido es el político del PAN, Inés Saturnino López Ponce, quien fue alcalde del municipio de Tecamachalco, durante el periodo 2015-2018. 

Durante su administración, fue acusado por dos regidoras de violencia de género. A la primera la humilló arrojándole una bolsa para basura donde llevaba monedas de las que dijo eran su salario mientras que a la segunda la empujó tras una discusión.

En su momento sus actos orillaron al PAN a realizar señalamientos públicos en contra de López Ponce, quien ahora pretendía que el blanquiazul lo apoyara nuevamente para su candidatura. 

Además, desde 2017, cuando aún no terminaba su gestión, fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se le acusó por desvío de recursos durante y nexos con el narcotráfico. 

Este 2021 ningún partido se salva de elegir a algún “famoso” para estos cargos, pues esperan que su carisma e influencia sean suficientes para ganar la elección. 

También lee: Abre PRD convocatoria para aspirantes a diputaciones locales y alcaldías

Tal es el caso de José Luis Sánchez Solá, el exdirector técnico del Puebla, y quien es precandidato a diputado local en Puebla por Morena. 

De igual forma, por acusaciones por violencia de género y presunto contubernio en la otorgación de publicidad gubernamental fue denunciado Manlio López Contreras, candidato a la alcaldía de Puebla, militantes del Partido Movimiento Ciudadano (MC). 

En el expediente AE-0151-2018, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le impuso una amonestación pública por violencia de género contra una excandidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, en 2018, cuando López Contreras era candidato a diputado local por el PRI. 

Uno de los casos que también ha generado mucha polémica, es el de Elías Medel, quien buscaba ser candidato por Movimiento Ciudadano a una diputación local por San Martín Texmelucan

Medel fue señalado en redes sociales, especialmente por colectivas feministas, por subir fotos en Facebook donde muestra a su hija en ropa interior y en otras facetas donde su integridad es vulnerada. 

Tras los señalamientos en su contra el partido Movimiento Ciudadano retiró su apoyo.

  • URL copiada al portapapeles