Puebla quinto lugar en incendios forestales

Por encima de Puebla se encuentran: México con 154 incendios; Ciudad de México 112; Tlaxcala 40; y Michoacán con 35 incidentes.

Puebla, se encuentra en quinto lugar nacional por más afectaciones por incendios forestales, esto de acuerdo a los datos emitidos por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ya que en lo que va de año, reportó un total de 31 incidentes.

Además de esto, la entidad poblana es la décima en el puesto con más afectaciones en cuanto a superficie, pues fueron 217 hectáreas la dañabas por incendios forestales.

Por su parte, Yessenia Reyes, ingeniero ambiental del Instituto Tecnológico de Puebla, y quien es especialista en temas forestales, comentó en entrevista para El Popular, diario Imparcial de Puebla, que esto se debe al uso de fogatas, actividades ilícitas y actividad agrícola y fumadores.

“No es de extrañarse que Puebla siempre esté entre los primeros lugares en incendios forestales, ya que debido al número de comunidades aledañas que realizan actividades agrícolas, éstas se prestan para un incendio de manera frecuente”, comentó.

Además, señaló que si bien, estamos en pandemia las personas han buscado una salida lejos de la zona urbana para dirigirse a lo boscoso, y a su vez hacer uso de fogatas y en su caso, cigarrillos.

“Otro de los motivos por los que actualmente Puebla está con estos números de la CONAFOR, es porque existen personas que salen a los bosques o áreas naturales, encienden fogatas y no verifican que terminen de apagarse. Es normal que la ciudadanía busque una salida externa a la pandemia”, dijo.

También, recalcó que padre de la presencia de incendios forestales se encuentran en la Reserva Ecológica de la Malinche, y es ahí donde las actividades agrícolas de las comunidades aledañas provocan un incidente.

Por último, recalcó que la mayoría de incendios forestales se presenta en la zona central del país, debido a la gran flota que existe, tal es el caso de Puebla.

“Donde hay más bosques, zonas verdes y reservas ecológicas habrá mayor presencia de incendios, a pesar de que las temperaturas no sean tan extremas, el riesgo siempre está porque está el medio conductor”, enfatizó.

  • URL copiada al portapapeles