Se avala en comisiones la Ley Agnes en Puebla; pasa al pleno

La propuesta será discutida en el Pleno la próxima semana.

Con siete votos a favor y tres abstenciones, se aprobó en comisiones unidas reformas al Código Civil para reconocer el derecho de la identidad de género autopercibida, conocida como Ley Agnes.

De esta forma, la propuesta de ley pasa al pleno para su discusión la próxima semana.


Durante el análisis, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, expuso que el 24 de noviembre del año pasado un grupo de mujeres hizo un llamado a autoridades para dialogar sobre derechos humanos; en radio BUAP escucharon sus comentarios.


Y puntualizó que dichas voces y las actuales se suman a una sola voz, la voz que desde hace 10 años resonó, llamada Agnes Torres Hernández.

Calificó como una oportunidad histórica para garantizar este derecho y reconocerlo.


Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2017 ha determinado que los Congresos de los estados carecen de facultades para legislar sobre procedimiento en materia procesal civil y familiar.

Por su parte, la legisladora Estefania Rodríguez, añadió que se está dando un paso, pero a su vez realizó un recuento de dolor, de lucha de hace tanto tiempo.


No obstante, recordó que no se cumplió un acuerdo que se tenia hasta el 15 de febrero, que tenía la junta de gobierno.

En tanto, la diputada Tonanzin Fernández, indicó que es una decisión histórica, y se logra que el cambió del nombre y adecuación del acta y documentos de identidad, constituyan un derecho protegido en el estado.

 

Acentuó que ya son 13 entidades en el país que ya han reconoció el derecho de las personas trans.

  • URL copiada al portapapeles