Avalan acceso a planes y programas urbanos en Puebla para que estén al alcance de los ciudadanos, la propuesta fue turnada al Pleno

Se busca que los poblanos estén informados y participen en los programas de apoyo que hay disponibles.

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local, se aprobó una reforma para poner a disposición de los ciudadanos la información de los planes y programas de desarrollo urbano, así como facilitar la consulta para dar seguimiento y evitar cualquier posible acto de corrupción.

En ese sentido, se reforma párrafo II del artículo 32 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y preopinante del dictamen, Emilio Maurer Espinosa, argumentó que el fin de la propuesta es construir una relación de gobernanza entre la autoridad y los gobernados, impulsando un libre acceso a la información como combate a las prácticas de corrupción y malos manejos de los recursos en el ejercicio de gobierno.

En el uso de la voz expresó que, la evolución de las tecnologías de la información facilita este proceso, con el fin de cumplir con claridad con la rendición de cuentas y el ofrecimiento de información de interés público de los planes y programas en materia de planeación y desarrollo urbano, así como del ordenamiento territorial.

A su vez, manifestó que, con estas reformas se garantiza el derecho a la información de los poblanos permitiendo e impulsando la participación ciudadana y se contribuye a disminuir la ineficiencia del servidor público en las acciones de gobierno, evitando con ello, que antepongan el interés personal por los de la población.

En su oportunidad el diputado Jonathan Collantes Cabañas, consideró la propuesta como positiva y acertada, pues dijo que, la economía y la productividad crecen en la medida de que va desapareciendo la corrupción, debido a que la transparencia y la rendición de cuentas, así como el acceso a la información son herramientas importantes para los ciudadanos, para evitar la improvisación y discrecionalidad en el uso de los recursos y aplicación de los planes y programas para su beneficio.

Tras llevarse a cabo la dictaminación del Acuerdo, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, lo turnaron al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

  • URL copiada al portapapeles