Antorcha muestra a Tecomatlán como modelo de progreso social para México

La organización recordó que las transformaciones sociales deben ser resultado de la lucha de los pueblos organizados y educados.

Antorcha muestra a Tecomatlán como modelo de progreso social para México
Cortesía Antorcha muestra a Tecomatlán como modelo de progreso social para México

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Al hacer una retrospectiva sobre los 47 años de trayectoria del Movimiento Antorchista en Tecomatlán, bastión y cuna de esta organización, su líder nacional Aquiles Córdova Morán, expuso que la localidad representa un paradigma de progreso social a nivel nacional, el cual responde a las necesidades de empleo, espacios habitacionales de carácter popular, centros de abasto y generación de empleos que permite a la población salir de la pobreza y la marginación de manera productiva.

Añadió que el Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT) tiene un proyecto educativo sólido respaldado por la comunidad, que hoy le permite alcanzar a la institución buenos resultados académicos a nivel nacional e internacional, por lo que el futuro de la educación en la localidad y en la Región Mixteca penden de él. 

“El propósito del ITT es formar hombres capaces de poner en juego todas sus capacidades y habilidades humanas; no hombres parciales, unidimensionales, que saben hacer bien una cosa pero solo una. No tecnócratas puros que ignoren en absoluto el mundo que los rodea y en el seno del cual viven y se nutren, tanto material como espiritualmente,” explicó el líder social sobre el centro educativo de nivel superior en la zona, encabezado por el destacado agrónomo y antorchista, Rodolfo de la Cruz Meléndez

Tecomatlán, el pequeño municipio de la Mixteca poblana donde nació Antorcha Campesina en el año 1974, fue el tema del pronunciamiento semanal que realiza el líder antorchista, porque “es un modelo a escala del país que los antorchistas deseamos para todo el país”. 

Córdova Morán expuso ejemplos, en el frente económico, en donde los problemas más agudos y generalizados a nivel nacional como la falta de empleo y el abasto deficiente, se resolvió a través de una Cooperativa Agropecuaria Regional que permite el mercado y la competencia, e incluso, para atacar más directamente la pobreza y el desempleo, buscó la creación de una planta procesadora de productos nativos como el cacahuate. 

También lee: ¡Bra-vo! Desarrollan investigadores del IFUAP modelos exactos que ayudan a predecir las curvas de contagio por COVID-19

Sostuvo que a través de mecanismos de participación ciudadana, se formó el Comité Antorchista de Tecomatlán, en donde líderes naturales de la comunidad, en sus inicios, orientados por el Ing. Rodolfo de la Cruz Meléndez, lograron la construcción de la primera Unidad Habitacional moderna en el medio rural, lo que hoy responde a las necesidades de vivienda popular en la zona. 

El paradigma social, refiere Córdova, contempla la construcción del Hospital Integral de Tecomatlán, proyectos en pro de un ambiente limpio, plena urbanización, calles pavimentadas, servicios, pero es en el ámbito educativo donde se observa con mayor relieve los alcances de este paradigma, ya que se atiende a la población estudiantil desde ludoteca hasta universidad, siendo en octubre de 1987, cuando se logró finalmente el reconocimiento del Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

A estos méritos, sostuvo Córdova Morán, deben sumarse otras de carácter material que hacen del plantel uno de los más completos a nivel nacional, todos frutos de la participación de los jóvenes y dirigencia académica, pero respaldados por la organización y la firme unidad y fraternidad de los antorchistas tecomatecos, dirigidos por experimentados luchadores sociales como Eleusis Córdova Morán

De cara al proceso de renovación de la dirigencia en el ITT por cuestiones administrativas a cargo del Tecnológico Nacional de México-instancia dependiente de la SEP- , Córdova Morán se pronunció porque las autoridades educativas a nivel federal no comprometan el futuro del proyecto educativo elegido por la población, pues “ese futuro no admite una ruptura de la íntima compenetración entre el pueblo y la institución educativa por la cual luchó y sigue luchando permanentemente,” dijo.