¿Cómo podría quedar anulado tu voto en las próximas elecciones?

No lo olvides: El voto de un ciudadano que se disponga a hacer valer su derecho a la elección no deberá marcar toda la boleta.

De cara a las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el 6 de junio, es importante conocer de qué manera tu voto podría quedar anulado

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el voto de un ciudadano que se disponga a hacer valer su derecho a la elección no deberá marcar toda la boleta, es decir, no exceder de más de una marca en la casilla que desee elegir

De esa manera tu voto quedará anulado definitivamente, también las marcas múltiples serán acreedoras a la anulación definitiva del voto, es decir, sí seleccionas y marcas dos o más casillas quedará anulado. 

Se anulará en caso de emitir alguna expresión o frase que denote un insulto. De acuerdo al INE: “Ejemplos de insultos son: ojete, cabrón, idiota, pendejo, puto, ratero, hijo de la chingada o cualquier otra expresión denotativa u ofensiva”. 

También lee: Aprueban Ley de Barbosa para crear más notarías y entregar patente de manera fácil

Si la selección de un partido político con una marca, ya sea un tache, palomita o algo similar, está acompañada de la palabra “perdedor”, el voto también quedará anulado. 

De acuerdo a las reglas del INE, si se emitió el voto con una sola marca en la casilla correspondiente, pero la boleta se encuentre rota, éste quedará anulado. 

Por último, se anulará el voto cuando el elector indique con más de una marca las casillas de los partidos políticos que no estén en una coalición previamente establecida y aprobada.

  • URL copiada al portapapeles