Qué es el Acuerdo Nacional por la Democracia al que se unió Barbosa

Ni Barbosa ni el resto de gobernantes que se adhieran a este acuerdo (hasta el momento son 25), no podrán realizar algún acto en favor de un candidato o candidata que aspire a un cargo popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los 32 gobernadores de las entidades del país a unirse al Acuerdo Nacional por la Democracia, donde el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta ya se adhirió; pero qué es esto y cómo funcionará.

El Acuerdo Nacional por la Democracia en primera instancia invita a los gobernadores a no apoyar a ningún candidato o candidata de un partido político, esto con la finalidad de buscar la equidad y la democracia de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Esto quiero decir queAcuerdo Nacional por la Democracia, donde el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta ya se adhirió; (hasta el momento son 25), no podrán realizar algún acto en favor de un candidato que aspire a un cargo popular.

Por ejemplo, Miguel Barbosa durante sus conferencias de prensa ya deberá abstenerse de soltar un comentario en pro de un contendiente político porque se tomará como una muestra de apoyo y estaría violando el acuerdo democrático.

Tal es el caso como venía haciendo con Gabriel Biestro, cuando se le cuestionaba sobre sus aspiraciones políticas y Barbosa Huerta respondía en favor de él. Ni tampoco, podrá demeritar en contra de algún candidato.

También, otro punto del Acuerdo Nacional por la Democracia es no utilizar el presupuesto público con fines electorales, cosa que se venía haciendo años atrás.

Por poner un ejemplo, Barbosa no podrá utilizar las conferencias matutinas habituales para hablar o emitir un mensaje visual o audiovisual en favor de un favorito de él.

Otro punto al que se han adherido ya 25 de los 32 gobernadores, fue el realizar la denuncia pertinente a aquellos que reciban dinero del crimen organizado con la finalidad de financiar las campañas políticas.

Es decir, aquél gobernante que tenga información sobre este tipo de actos de corrupción donde el narcotráfico mete millones de pesos para colocar a un candidato que sea de su conveniencia, deberá ser denunciado.

Asimismo, dentro de este acuerdo rezó lo siguiente: “no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o mapaches electorales, a evitar acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

Esto quiere decir, que las elecciones del próximo 6 de junio se lleven de la manera más democráticamente posible, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda realizar de manera satisfactoria su trabajo.

  • URL copiada al portapapeles