Empresarios promoverán el voto rumbo al 6 de junio; buscan superar el 47.7%

El organismo empresarial inscribirá y desplegará a 2 mil observadores electorales en los 300 distritos del país.

Reducir el porcentaje del padrón electoral que no vota, es la meta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) con la campaña “Yo voto porque quiero a México”, en todo el país.

Para tal efecto, el organismo empresarial inscribirá y desplegará a 2 mil observadores electorales en los 300 distritos del país; por ejemplo, en Puebla, se pretenden anotar a 10 observadores por cada cámara, y tener de 7 a 8 representantes en cada uno de los distritos.

En ese sentido, se desarrollarán eventos informativos y de capacitación que promoverán la participación efectiva de la ciudadanía en el proceso electoral.

Rubén Sánchez Robledo, vicepresidente de vinculación con asociaciones empresariales y presidente la comisión de participación ciudadano de Concanaco, detalló que, de acuerdo a datos oficiales del INE, se suele votar más cuando se elige a presidente de la República, que cuando hay una elección intermedia cuando se eligen a gobernadores, alcaldes o diputados, es menor.

Recordó que en el 2018 la participación fue del 63.2% mientras que, en la intermedia del 2015, únicamente votó el 47.7 por ciento, “es decir, cuando elegimos diputados participan menos gente”.

El empresario advirtió que la campaña “Yo voto porque quiero a México” es neutral y únicamente de concientización de la importancia de la elección y lo trascendente que es el acto de votar.

Subrayó que desde la Concanaco nunca se llamará a votar por algún aspirante, partido político o coalición. “Jamás vamos a llamar a vota por una persona, un partido o coalición, mientras no llamemos a votar por alguien en nuestra libertada de expresión como ciudadanos, podemos decir lo que queramos, mientras no violemos la ley”, subrayó.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, explicó que se busca que las elecciones actuales sean las de mayor participación en el país, tomando en cuenta número de procesos electorales anteriores.

Informó que la campaña se impulsará con el respaldo de las 256 cámaras de comercio del país y las 650 delegaciones, en estados como Puebla.

“Yo voto porque quiero a México” se desarrollará en todo el país a la par del proceso electoral y se contará con el respaldo de las cámaras para inscribir a observadores electorales en la jornada electoral del 6 de junio del 2021”, indicó.

  • URL copiada al portapapeles