Hacer visible lo invisible acompaña a #CadenaFeministaMx para este próximo 8M

La idea principal de #CadenaFeministaMx es que se publiquen datos sobre la violencia de género desde el 1 al 6 de marzo.

Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la #CadenaFeministaMx pero en esta ocasión será de manera virtual, esto derivado a la pandemia por la Covid-19.

Del 1 al 6 de marzo, las mujeres por medio de sus redes sociales publicarán datos que estén relacionados con la violencia de género que se vive en Puebla y en los diferentes estados del país. Cabe resaltar que las publicaciones están acompañadas del lema “Hacer visible lo invisible”.

Esto, derivado de que Gloria Alcocer Olmos, una de las organizadoras y convocantes a este movimiento reconociera que este año se busca mujeres desde la diversidad, como lo son: niñas, jóvenes, mujeres trans, de diferentes edades, o mujeres con discapacidad.

Cabe recordar, que este fue un movimiento que inició en España cuando una barrera humana conformada por alrededor de 7 mil mujeres, con una extensión cerca de siete kilómetros, con el fin de exigir condiciones óptimas de seguridad, nulos asesinatos o actos de violencia en contra del género femenino.

Dicho movimiento fue replicado en México y nombrado #CadenaFeministaMx. Por ello, la idea principal de #CadenaFeministaMx es que se publiquen datos sobre la violencia de género desde el 1 al 6 de marzo.

Tales como: “¿sabías que una mujer trans en México tiene un promedio de vida de 35 años?”, “Entre enero de 2008 y septiembre de 2020 han sido asesinadas 3 mil 664 personas transgénero, y el 97 por ciento de ellas eran mujeres”.

Y será el 7 de marzo, cuando a través de este hashtag se inunden las redes sociales para impulsar el movimiento, con la finalidad de exhortar a las instituciones públicas y privadas para trabajar en materia de violencia de género.

Además, a quienes participen se les está pidiendo que ese mismo día suban una fotografía portando una prenda morada, acompañada del mensaje “Hacer visible lo invisible. #YaBasta y #CadenaFeminsitaMx”.

Cabe recordar que en el 2020, en Puebla se registraron 103 feminicidios, es decir, con respecto al 2019, se aumentó en un 21 por ciento. Aun estando en confinamiento.

  • URL copiada al portapapeles