Sin modificar una letra, diputados avalan Ley del Notario de Barbosa

Hubo 29 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

A pesar de que algunos diputados presentaron propuestas modificadoras a la nueva Ley del Notariado del estado de Puebla enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el dictamen fue avalado sin cambiar alguna coma. 


En ese sentido, con 29 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el Congreso del Estado avaló la Ley del Notariado del estado de Puebla. 


La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roció García Olmedo, fue la que presentó, con sus respectivos argumentos, al menos 30 puntos que se tenían que modificar para seguir evitando malas prácticas y corrupción; sin embargo, la bancada de Morena evitó que alguno de ellos se aprobara. 


“Pudimos y tuvimos la oportunidad de corregirla (La nueva Ley), sin embargo, está visto que en Morena prevalece la línea, la mayoría, qué lamentable, porque seguro será motivo de un amparo, con esto estamos fallándole al gobernador Miguel Barbosa, y no se están desterrando las malas prácticas, tampoco se terminan con procedimientos irregulares y tampoco se va a erradicar a la corrupción y muchos menos cerrar todas las puertas a las irregularidades”, manifestó. 


Entre las propuestas modificatorias destacaban que reducir a 20 mil la población para la apertura de notarías, derivaría en que haya más negocios de estos en Puebla, situación por la cual pidió dejar el anterior criterio que era de 50 mil habitantes; pero no se avaló. 


Con este nuevo dictamen, también se establece que para ser notario ya no es necesario vivir en la entidad mínimo 5 años, sino ahora dos años. 


Por su parte, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que la fe pública es un instrumento que requiere regularse y ejercerse con parcialidad honestidad y profesionalidad, sin embargo, acuso errores en el dictamen. 


En tanto, el diputado Héctor Alonso Granados, criticó la iniciativa al mencionar que provocará vicios en el ejercicio público. 


En contraparte, la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, señaló que en el estado es imperante que exista la regulación y mejoramiento del notariado para una superior relación con la ciudadanía, por lo que señaló que siempre se debe elegir a los mejores perfiles para encabezar las notarías 


A su vez, el legislador Gabriel Biestro Medinilla, defendió que con esta Ley se terminarán con las irregularidades en la entrega de las patentes, habrá acceso a la realización trámites y, de la misma manera, explicó que el notario es un profesional del derecho investido por el estado para dar fe pública, por lo que con esta legislación habrá transparencia.

  • URL copiada al portapapeles