El hijo político de Marín que quiere ser diputado

López Zavala ya cumplió con el primer trámite: el registro ante la comisión de procesos internos de su partido.

Javier López Zavala, quien creció políticamente al amparo de Mario Marín Torres, entre 1996 y 2010, se registró como aspirante a la candidatura a diputado local por el distrito de Zacapoaxtla.

El priista ya cumplió con el primer trámite, el registro ante la comisión de procesos internos de su partido, a la espera de que sea avalado y, en su caso, aprobado para contender en los comicios del 6 de junio.

Si pasa ese filtro, López Zavala será candidato del PRI, pero también del PAN y del PRD.

Durante años, se identificó a este personaje como el hijo político de Marín, porque lo cobijó, lo hizo su secretario particular y después impulsó su carrera política.

Se desempeñó como diputado local en el 2001, y en 2007 intentó regresar al Congreso local pero ahora como líder de su partido, aunque quedó fuera porque su partido ganó “carro completo” en esa elección.

Se desempeñó como director del DIF Municipal de la ciudad de Puebla, entre 1999 y 2002; después fue secretario de Gobernación estatal, de 2005 a 2007; y de Desarrollo Social, de 2008 a 2010.

También lee: Ayuntamiento confirma retiro de comercio en la 5 de Mayo por contingencia

En 2010 se postuló como candidato a gobernador por el PRI, y perdió ante Rafael Moreno Valle. Todo esto, como el consentido del marinismo.

Presuntamente ya sin respaldo de Marín, en 2012 llegó a la Cámara de Diputados federal, por la vía plurinominal.

Javier López, en pleno escándalo por el caso Lydia Cacho, aseguró que la voz en las grabaciones publicadas para dar un escarmiento a la escritora sí era de Mario Marín.

En las exequias de la madre del entonces gobernador, a pregunta expresa de reporteros, admitió que sí correspondía a la voz de Marín.

En el debate por la gubernatura, en 2010, López Zavala acusó a Moreno Valle de “cambiar de sexo”, en respuesta por los señalamientos del panista sobre presunto caso de enriquecimiento.

  • URL copiada al portapapeles