Por qué podría originarse una tercera ola de contagios de Covid-19 en Puebla

De acuerdo a la Secretaría de Salud, una nueva oleada y saturación de hospitales podría hacerse presente en los meses de mayo y junio.

Con la aproximación de las vacaciones por Semana Santa, la zozobra de una tercera oleada de contagios por Covid-19 en Puebla también se acerca, y es que los ciudadanos podrían relajar las medidas de sanidad.

Y es que de acuerdo a la Secretaría de Salud, una nueva oleada y saturación de hospitales podría hacerse presente en los meses de mayo y junio, tal como sucedió hace un año cuando uno de los picos más altos ya que el fin de semana del 12, 13 y 14 de junio, la entidad reportó un total de que 630 casos y 49 muertos.

Asimismo cuatro días después, es decir, el 18 de junio se reportaron 441 casos más y 42 defunciones en tan solo 24 horas, siendo este periodo de tiempo donde Puebla pasaba por la situación más crítica de la pandemia.

LAS RECOMENDACIONES

Por ello, la recomendación de los especialistas en salud es seguir con las medidas de sanidad y en caso de salir de vacaciones, mantenerse alejado de aglomeraciones y siempre utilizar el cubrebocas, puesto que sería esta una de las causas por las que se presentaría una tercera ola de contagios en Puebla.

“Es importante resaltar que la tercera oleada de contagios y muertos puede llegar a Puebla, no dudemos de eso y más en esta temporada que se aproxima, la de Semana Santa.

Es donde muchos aprovechan para salir de vacaciones o quedarse acá en el estado pero aglomerar las plazas y lugares populares, sin embargo, esto podría ser la causa perfecta para que se saturen hospitales.

Ahora, si la gente aun así decide salir, mínimo que usen cubrebocas y no se aglomeren en lugares cerrados”, explicó Marco Salinas, médico militar quien ha atendido pacientes covid desde el inicio de la pandemia.

También, otro señalamiento hecho por el especialista de salud fue que si bien, los contagios de este periodo vacacional aparecerían en la semana del 19 de abril y continuar así hasta finales del mismo mes, aún quedarían en zozobra las fechas del 1 y 10 de mayo.

“Lo mismo que sucedió hace un año, muchos salieron de vacaciones y regresaron contagiados, por ello la saturación de los hospitales, pero si se le añade que resta el 1 de mayo que es descanso y luego el 10 de mayo que salen a visitar a las mamás, que en realidad no es un regalo, sino podría ser un destino fatal para ella, podríamos caer de nuevo en contagios masivos”.

PREVENIR Y EVITAR MUERTES

Ante esto, pidió a los poblanos acatar las medidas y los decretos que ha establecido el Gobierno Estatal en materia de salud, con la finalidad de no repetir los errores cometidos en el 2020.

“Ya pasó un año, ya fue tiempo suficiente para analizar y prevenir más contagios y más muertes. Con las vacaciones traten de hacerlo lo más discreto posible para no ponerse en riesgo, ni a ustedes, ni a sus familias, y por supuesto, el 10 de mayo no visiten a sus madres si es que no viven con ellas.

No repitamos los errores del año pasado”. Y es que, a pesar de que Puebla en estos momentos se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico al menos por dos semanas más, la capital está en rojo, por lo que una tercera ola de contagios podría causar el cambio de color en toda la entidad y aunado a una saturación hospitalaria.

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud, también detalló que este incremento de contagios podría deberse al relajamiento social y el nulo acatamiento de las medidas sanitarias durante este lapso vacacional.

  • URL copiada al portapapeles