Observatoria Ciudadana vigilará que aspirantes no tengan antecedentes de violencia en todo el país

Pese a que algunos personajes cuentan con este tipo de acusaciones, mencionaron que buscaran proteger a las mujeres.

Toda persona que aspire a una candidatura en este proceso electoral 2021 debe cumplir con el requisito de no ser deudor de pensión alimenticia, no ser agresor sexual, incluyendo el acoso y hostigamiento, además de no ser agresor de mujeres tanto en el ámbito público y privado.

Esos lineamientos serán vigilando a través de la Observatoria Ciudadana Elecciones 2021, conformada por más de 154 organizaciones de todo el país y más de 380 mujeres.

Durante la presentación de la misma, Yndira Sandoval Sánchez, integrante de las Constituyentes MX Feministas, explicó que la 3 de 3 contra la violencia, viene a colocar en el radar público también a sujetas y sujetos de derechos como lo es la infancia.

Indicó que dicho proyecto permitirá que se observe quiénes cumplen la 3 de 3, pero de manera sustantiva.

“Insistimos con las gafas violeta porque no basta no tener esa sentencia firme si se cuenta con antecedentes de denuncias, de investigación, procesamiento, ya sea por el delito de incumplimiento familiar, sobre el tema de violencia sexual o violencia familiar”, indicó.

Lamentó que, pese a que algunos personajes cuentan con esos antecedentes, los partidos políticos los están postulando a algunas candidaturas.

“Tenemos ya ubicados algunos casos de deudores, acosadores, agresores, y el más grave denunciado por violación; y estaremos observando quién la cumplió, construyendo un mapa”, acentuó.

Yndira Sandoval explicó que el marco jurídico de la violencia política protege a las mujeres políticamente activas, incluyendo a las defensoras, activistas y periodistas, no solo a candidatos o funcionarios.

“La 3 de 3 contra la violencia la colocamos más allá de un lineamiento electoral, sino como un estándar para la democracia y un parteaguas que coloque a las mujeres al centro”.

  • URL copiada al portapapeles