Editorial: #UnDíaSinNosotras

Nos indigna que ellas no puedan realizar su trabajo con libertad y seguridad.

Hoy en El Popular, diario imparcial de Puebla, nos sumamos al movimiento #UnDíaSinNosotras, porque creemos en la relevancia del trabajo que aportan nuestras compañeras, lleno de creatividad, determinación y, sobre todo, valor para informar a nuestra comunidad.

Entendemos, con claridad, la urgente necesidad de que, desde el periodismo, contribuyamos a construir una agenda que incida en el cese de la violencia de género contra las mujeres, que elimine estereotipos y estigmatizaciones que causan daño y fomentan las agresiones.

Vemos con preocupación que Puebla, con base en datos de la organización Artículo 19, Capítulo México, es el segundo estado del país solo por debajo de la Ciudad de México, con más casos de agresiones en contra de mujeres periodistas, con 24 incidencias.

Nos indigna que ellas no puedan realizar su trabajo con libertad y seguridad, que no puedan reportear en la calle sin riesgo de enfrentar algún tipo de violencia. Nuestra suma a #UnDíaSinNosotras es justo eso, valorar qué tan importante es su labor y, en consecuencia, el impacto de su ausencia.

Queremos, en adelante, tejer historias que nunca más denigren, ni violenten; queremos ofrecer un espacio para que las mujeres cuenten esas historias que forjan comunidades, que dan vida y ejemplo de esfuerzo, perseverancia, determinación.

Creemos que el periodismo se encuentra llamado a generar una auténtica práctica de la paridad de género, lo que no sucederá en Puebla, ni en cualquier otra parte de México, si no miramos al interior de nuestras propias redacciones y, además, si no damos oportunidad a la reproducción de historias que muestren por qué una sociedad democrática requiere mujeres libres, fuertes, independientes, valoradas y con acceso al mercado laboral, político, económico, social, sin condicionamientos, ni bloqueos.

Esperamos también que esa misma sea la reflexión desde el gobierno, como institución garante del ejercicio de la legalidad.


Francisco RIVAS

Coordinador Editorial. 


  • URL copiada al portapapeles