En deuda con mujeres, al cumplirse un año de #UnDíaSinNosotras desde el gobierno de Puebla

A pesar de que se han realizado varios cambios en el Ayuntamiento y Gobierno Estatal, aun persiste los funcionarios hombres al frente de las dependencias.

A un año de la primera edición del movimiento #UnDíaSinNosotras, persisten agresiones a mujeres, feminicidios y déficit en paridad de género en instituciones públicas y privadas.

En los gobiernos de la ciudad de Puebla y del Estado, si bien se registraron cambios en la integración del gabinete por diferentes motivos, entre electorales y personales, no se reflejó con el ingreso de más mujeres en lugar de hombres.

Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Puebla recién dejó su cargo el titular de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, y en su remplazo ingresó Catalina Pérez Osorio. Sin embargo, con la salida de la secretaria general, Liza Aceves, en su lugar llegó un hombre.

En la administración estatal, salió de la Secretaría de Turismo, Vanessa Barahona, y en su lugar llegó Martha Ornelas. No se modificó la relación hombre-mujer existente en el gabinete.

En cuanto a la inseguridad, persisten las agresiones a las mujeres, tal como informó El Popular, diario imparcial de Puebla, en la edición digital desde el domingo 7 de marzo, al reportar que en un año se contabilizaron más de 776 llamadas de auxilio al servicio del 911, relacionados con violencia en contra de las mujeres.

Susana Valtierra, de 36 años, refirió que, si bien el “paro de mujeres” es una buena actividad de reflexión social, política y económica. Sin embargo, lamentó que a nivel gubernamental poco o nada cambió.

“De alguna forma en las familias que realizaron lo del paro de mujeres, ya sea en sus casas o en sus trabajos, sí tuvo un impacto y creo que sí modificó algunos comportamientos de los integrantes de la familia. Eso pasó en mi familia”, dijo.

“Pero en el gobierno no cambió nada. Siguen comentándose que hay violencia, que hay feminicidios, y no hacen nada; no se ve que el gobierno aporte algo para que este problema contra las mujeres se acabe”, agregó.

Al corte de la edición, solo la Universidad Iberoamericana, Universidad de las Américas Puebla, UPAEP y el ITESM-Puebla, habían confirmado su participación en la actividad #UnDíaSinNosotras.


  • URL copiada al portapapeles