Animan a jóvenes salir a votar en Puebla el 6 de junio

Representante del organismo afirmó que uno de los grupos con bajo nivel de participación son las personas que rondan entre los 19 y 34 años.

La Alianza de Movimientos Juveniles Panorama por México exhortó a los jóvenes a romper el estigma de que ellos no salen a votar en los procesos electorales y salgan a emitir su voto el próximo 6 de junio, día de la elección, en Puebla.

Alexis Guyot Carrillo, representante del organismo afirmó que uno de los grupos con bajo nivel de participación son las personas que rondan entre los 19 y 34 años, quienes en su conjunto representan el 33% de la lista nominal, equivalente a 29.7 millones de electorales.

Los jóvenes abarcan un importante sector del electorado, sin embargo, muchos de ellos no forman parte activa de nuestra democracia y de los procesos”, lamentó.

Recordó que, en la última elección federal celebrada en 2018, la participación de los jóvenes mostró una tendencia baja.

De los chicas y chicos de 18 años participó el 64.7 por ciento; de los 19 años fue de 57.1%, mientras que entre los de 20 a 40 años, así como de los 25 a 29 años rondó el 52.8 por ciento.

Añadió que los jóvenes en general desconfían de las instituciones, sin embargo, resaltan los diputados y senadores con un 16%, así como los partidos políticos con un 14.6%.

De acuerdo con el INE, para este proceso electoral del 2021, 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18 y 29 años, se encuentran habilitados para ejercer su voto, cifra que representa el 29 por ciento de la lista nominal.

“Las cifras son claras, las y los jóvenes debemos buscar los espacios de participación y reclamar los espacios públicos que nos corresponden, comenzar a creer en el poder de la democracia y el significado de las instituciones para posteriormente sentirse desvinculados de estas”, indicó.

Por su parte Irais Santoyo Cosio, dijo que la Alianza de Movimientos Juveniles Panorama por México es una organización apartidista y plural, y no están identificados con ningún partido político, por lo que buscan unificar las necesidades de la juventud poblana.

Aseguró que la alianza está conformada por diversos grupos universitarios, entre ellos, la Escuela Libre de Derecho, Upaep, Ibero, la BUAP, Universidad de las Américas Puebla, el Instituto de Ciencias Jurídicas, entre otras.

  • URL copiada al portapapeles