Entre inconformidades y aprobaciones, locatarios del Mercado Amalucan por su remodelación

Locatarios de este mercado reclaman que no hubo una información clara, e incluso no los tomaron en cuenta para esta decisión.

Desde que el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunciaron que el Mercado Amalucan sería remodelado, los locatarios se opusieron a estas obras debido a la poca y en algunos casos, confusa información que se les ha brindado.

Y es que desde el anuncio de estas obras, locatarios de este mercado reclaman que no hubo una información clara, e incluso no los tomaron en cuenta para esta decisión, porque dicen, ya estaba tomada desde un inicio y solamente buscan “la aceptación” a medias.

Cabe resaltar que en un inicio, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco anunció que el techo del Mercado Amalucan sería rehabilitado para implementar de traga luz, nuevos pasillos, locales y espacios comunes, sin embargo, se optó por una demolición total del recinto y no una remodelación parcial como era la primera idea, derivado de esto, se originó una división de ideas, entre los que están a favor y en contra.

Para Carlos Romero comerciante del lugar, le parece correcto la rehabilitación del Mercado de Amalucan, a pesar de que no podrá laborar dentro del lugar por un tiempo, ya que dice, al lugar le hace falta “una manita de gato”.

“Yo sí estoy de acuerdo que el Gobierno Federal se esté fijando en nuestro mercado, la verdad es que sí le hace falta una manita de gato porque ya lleva un buen rato así. A pesar de que le damos limpieza constante, las cosas se deterioran y es bueno que quieran meter mano.

Es cierto que no podremos trabajar dentro y que están instalando sus módulos y esas cosas, pero lo que importa es tener un buen lugar para trabajar todos los días”.

De igual manera, don Carlos espera que se cumpla con lo prometido, y que el Mercado Amalucan lo dejen como lo plantean y más con las áreas comunes que desde hace años, ellos mismos habían tratado de arreglar pero han fallado en el intento.

“Eso que dicen que van a arreglar nuestras áreas comunes me parece muy bien, de hecho nosotros hemos tratado de meter mano en eso, pero en lo que son peras y manzanas no hemos llegado a nada y si la Sedatu pretende ayudarnos con eso, pues qué mejor.

Solo que sí cumplan con lo prometido y lo dejen tal como dicen”. Sin embargo, la opinión de otros locatarios es totalmente la contraria, pues para Mercedes Hernández le parece injusto que quieran demoler por completo el lugar “que tanto les costó hacer”, ya que comentó que el local en el Mercado Amalucan es su patrimonio.

“Suena raro que después de muchos años, ahora venga el Gobierno a querernos ayudar, si nunca lo han hecho y de buenas a primeras ya quieren venir a tirar nuestro mercado, pues no, no se vale y es injusto, por eso yo me opongo.

Ellos no saben el esfuerzo que tanto nos costó para construir nuestro patrimonio, hacernos de nuestros clientes. Podemos salir adelante sin la ayuda de nadie, como siempre lo hemos hecho”.

Asimismo, para don Arturo le preocupa que vayan a realizar las obras, y no se les haya esclarecido la duración, ni tampoco de la misma seguridad de trabajar bajo el puente que conecta con Amalucan y Bosques de San Sebastián.

Además, puso en duda que estos proyectos sean por beneficio de ellos y más bien sea por cuestión electoral.

“Ya lo dije, me parece raro que quieran disque ayudarnos, ¿no será más bien por conseguir votos y decir que Claudia (presidenta municipal), sí hizo algo durante su gobierno?, Es muy raro y por eso a mí no me gusta.

Además, a nosotros no nos han dicho cuánto va a durar, si son meses, un año, no nos dicen bien. Y luego, dicen que vamos a estar ubicados allá afuera, abajo del puente de Amalucan, pues no somos qué, eso no me parece.

Nosotros crecimos aquí adentro. No serán las mismas ganancias, y es nuestro único sustento”. Cabe recordar que estas obran tendrán una inversión de 75 millones de pesos con la finalidad de reacondicionar el lugar de trabajo a más de 180 comerciantes que laboran en el Mercado Amalucan.

  • URL copiada al portapapeles