¿Cómo deben ser incluyentes los medios de comunicación?
De acuerdo con el CEDAW, la creación de estereotipos en los medios de información, limita la vida política de la mujer.
Aprender a nombrar a las mujeres es un acto de justicia, de respeto y reconocimiento pleno de sus derechos de ciudadanía, ese es uno de los puntos que destaca el InstitutoElectoral del Estado de Puebla (IEE), a través de la guía para la eliminación de estereotipos de género en medios de comunicación. En el escrito la autoridad electoral manifiesta que se es incluyente cuando se nombra al colectivo de personas, o la actividad misma, o los lugares, en lugar de los términos que incluyen la referencia al sexo de las personas. Se es incluyente con el manejo de los verbos y omitiendo el sujeto. Se es incluyente cuando, en los sustantivos comunes, se omiten los artículos o los adjetivos. Se es incluyente cuando se emplea la palabra “persona”, “personas” o seres humanos. Se es incluyente cuando se ocupan las palabras en femenino y masculino. Se es incluyente cuando se utilizan las palabras “mujeres y hombres”. Se es incluyente y no sexista cuando se nombran las profesiones, cargos, ocios, etc., de acuerdo con el sexo de la persona de referencia. Se elimina el sexismo cuando se nombra a las mujeres por sí mismas, y se evita denominarlas por su relación con algún sujeto masculino. En cuanto a las fotografías que manejan los medios de comunicación, la autoridad electoral marca que mujeres y hombres merecen igual reconocimiento y trato en la imagen. Por tanto, nunca subordinar ni desvalorizar por ser mujeres. El tratamiento simétrico consiste en alternar, de manera proporcional, a mujeres y hombres en primeros y segundos planos y en papeles protagónicos y secundarios. Presentar a mujeres y hombres en igualdad, nunca en posición de superioridad ni en plan de venganza o revancha de una de las partes ni como opuestos. Que las mujeres no son objetos sexuales ni decorativos, son personas. Por tanto, nunca exponerlas como recompensa de los hombres ni utilizar sus cuerpos con fines de seducción comercial ni propósitos eróticos. Que su representación como un ideal de belleza, restringe la percepción de las mujeres como personas con virtudes y defectos.
La guía para la eliminación de estereotipos de género en medios de comunicación del IEE, destaca lo establecido por el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés): “La creación de estereotipos, hasta en los medios de información, limita la vida política de la mujer a cuestiones como el medio ambiente, la infancia y la salud, y la excluye de responsabilidades en materia de finanzas, control presupuestario y solución de conflictos.” |