Gobierno municipal y empresarios apoyan inserción laboral de migrantes

La plataforma brinda servicios que atienden vulnerabilidades o carencias en materia de educación, vivienda, salud, alimentación, cohesión social e ingreso.

El Ayuntamiento de Puebla presentó la estrategia “Intégrate”, iniciativa que en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el sector privado, crea oportunidades de inserción laboral y vinculación social para la comunidad migrante.

Se trata de un proyecto que, mediante la plataforma digital estrategiaintegrate.org, se registra y facilita opciones de empleo a mexicanas y mexicanos migrantes en retorno, personas mexicanas migrantes en tránsito, personas desplazadas internamente, solicitantes de asilo, refugiadas y refugiados con permiso para radicar en México y a personas con necesidad de protección internacional.

Además, brinda servicios que atienden vulnerabilidades o carencias en materia de educación, vivienda, salud, alimentación, cohesión social e ingreso. Esto, con el acompañamiento digital y físico del PNUD.

 “Asociar esas comunidades migrantes a empresas mexicanas para que puedan desempeñar una labor dignificante, como el trabajo remunerado, habla de la grandeza de esta iniciativa y de la grandeza de Puebla al hacer eco de ella”, expresó Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México.

El funcionario reconoció la sensibilidad del gobierno local por atender a la comunidad en situación de movilidad humana bajo un enfoque de Derechos Humanos, inclusión y solidaridad.

En ese sentido, al reconocer que la iniciativa permitirá hacer visible las potencialidades de la comunidad migrante, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, refirió que son las acciones de integración de la diversidad humana las que acercan a Puebla a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También lee: BUAP escucha a las mujeres para forjar un futuro igualitario

Esta vinculación se logró gracias a la alianza establecida con cámaras empresariales como Canirac, Canadevi, CMIC, CEAGRO, COE, AMEXME, X-Prende, AMEI, Jumbo, entre otras.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla, que encabeza Carmen Mireya Calderón González, se replantean las políticas públicas en torno a comunidades vulneradas por su condición humana y se pugna por su integración social a las esferas de desarrollo local.

Al evento asistieron Argelia Arriaga García, presidenta municipal suplente; Ricardo Alberto García Medina, delegado local Zona Centro de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Puebla; Daniela Vallarino Moncada, analista de Gestión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Alejandra Domínguez Sánchez, asociada de Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); el regidor José Francisco Baeza Vega, presidente de la Comisión de Bienestar Social; y el regidor Miguel Chávez Azcue, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo.

Participaron en la presentación de la iniciativa representantes de Cámaras del sector comercial, industrial y económico.

 


  • URL copiada al portapapeles